Feijóo: «Cumpliré mi deber e intentaré darle a España lo que ha votado en las urnas»
El líder del PP afirma que «la cuarta economía del euro no puede estar sometida a políticos, algunos de ellos prófugos»
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes desde Santiago de Compostela, que «es evidente que cumpliré mi deber y hablaré con los grupos para darle a España lo que ha votado en las urnas», después de que en estos primeros contactos, tras ganar las elecciones generales este domingo pero no haber conseguido una mayoría suficiente, recibiera el «no» del PNV para apoyarle en su investidura. Pedro Sánchez, con el que habló la misma noche electoral, le propuso posponer el diálogo hasta que se escrute el voto CERA, que corresponde a los españoles que votan en el extranjero
Feijóo ha viajado a Galicia para acompañar al presidente Alfonso Rueda en el Día de la Comunidad y ha afirmado que «España merece estabilidad, estamos presidiendo la presidencia de turno del Consejo, negociando en Bruselas la regla de gasto para saber lo que tenemos qué hacer en el presupuesto del año 24 y, en consecuencia, vienen tiempos en los que se necesita, estabilidad, mucho europeísmo y centralidad». El líder del PP considera un «inmenso error que en España gobernaran los independentistas porque han perdido escaños, apoyos y votos y, sin embargo, los partidos de Estado han ganado en apoyos, en votos y tenemos un resultado muy importante».
Feijóo intentará la investidura
El dirigente popular ha garantizado que «cumpliré mi deber. Es evidente que intentaré hablar con los grupos y darle a España lo que ha votado en las urnas». En relación a la pregunta de que si irá a la investidura aunque no cuente con apoyos, señaló que «no se tienen apoyos simplemente por haber hablado con algún grupo, me parece una conclusión precipitada. UPN y Coalición Canaria están en la mejor disposición y la próxima semana hablaré con el PSOE y Vox y, a partir de ahí, seguiré trabajando».
Feijóo reiteró que es «muy, muy, importante, que España mande un mensaje a Europa de que la Presidencia de turno es algo serio que España no puede desaprovechar y que la cuarta economía del euro no puede estar sometida a grupos y a políticos, algunos de ellos prófugos, y a otros que han dicho muy claramente que no les interesa España. A mí si me interesa España y acabo de recibir un mandato de las urnas de intentar conformar una mayoría estable para que haya un gobierno de España y no un desgobierno».