THE OBJECTIVE
Política

Un micro abierto en la votación sobre la gratuidad de las escuelas compromete al PP

Ha ocurrido durante el debate de una moción presentada por el PSOE en el municipio balear de Calvià

Un micro abierto en la votación sobre la gratuidad de las escuelas compromete al PP

El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual. | Europa Press

«No podemos votar que no, ¿estás loca?». Esta ha sido la frase de la polémica captada durante el debate de una moción presentada por el PSOE el pasado jueves en el municipio balear de Calvià. El objetivo era mantener la gratuidad durante los tres primeros años de ciclo escolar, además de las cuatro horas lectivas subvencionadas por el Govern. Juan Antonio Amengual (PP), nuevo alcalde de Calvià, es captado discutiendo con Isabel Bonet, teniente de alcalde, a la que llega a decirle que «si votan en contra mañana salen en los periódicos».

Pese a esto, la teniente alcalde rechaza de forma insistente la medida, y se le escucha en numerosas ocasiones afirmar que el voto debía ser «no». Finalmente, pese a las reticencias, Amengual se pregunta «¿quién manda aquí?». Tras la acalorada conversación, la voluntad de la segunda edil prevalece y el grupo popular decide votar en contra junto a Vox, elección sin éxito dado que el PSOE, con sus doce votos, obtiene una mayoría favorable.

Twitter

Amanda Fernández Rubí, consejera de Educación, se ha pronunciado en su cuenta de Twitter para criticar la «falta de coherencia» del PP: «Mientras en el gobierno dicen una cosa en los municipios hacen otra», llegando a poner en duda incluso «la libertad de la que tanto bravean». Además, ha afirmado que ellos tienen claro cuál debe ser el camino a seguir en esta materia: «Educación de calidad, universal y gratuita en el ciclo de 0-3 años».

También se ha manifestado el alcalde socialista de Puigpunyent, Antonio Mari (PSOE), quien reconoce estar preocupado por «cómo deben articular a partir del día 1 de septiembre esta gratuidad y si los ayuntamientos tendrán que adelantar o no el dinero»: «estamos a favor de la gratuidad del 0-2 años, como no puede ser de otra forma, pero nos preocupa la falta de previsión e improvisación por parte de la consellería y la posibilidad de una aplicación dispar entre los ayuntamientos de las Islas Baleares».

Twitter

Subvenciones a los colegios

El Gobierno de las Islas Baleares, presidido por Marga Prohens (PP), se ha reafirmado en su intención de planear la educación gratuita de 0 a 3 años a partir de septiembre: «Ponemos sobre la mesa que para el próximo curso se está trabajando en cumplir la gratuidad de la educación 0-3 años y el derecho que tienen las familias y niños por igual, sea cual sea su opción educativa», afirmó la presidenta de la Comunidad Autónoma.

Se trata de una medida que pretende combatir las bajas matrículas que se realizaban en esta etapa escolar, ya que sólo el 28,5% de los niños menores de tres años acudían a los colegios según los últimos datos de 2022. Así, cada centro ha recibido 45.000 euros por cada aula que tiene con niños de dos a tres años. Una inversión total de 13,1 millones para seis meses de 2023 y 18,6 millones para el curso completo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D