El primo de Rafa Nadal jura su cargo como nuevo diputado del PP en Baleares
Rafael Nadal Barceló entra en el parlamento después de que la secretaria general ‘popular’ vaya al Congreso
Rafael Nadal Barceló ha tomado posesión este jueves como nuevo diputado del PP en la Asamblea de las Islas Baleares, después de que la secretaria general del partido en el archipiélago renunciase a su puesto en el parlamento para concurrir como número 2 al Congreso de los Diputados.
Seis nuevos diputados del Parlament han jurado o prometido este jueves su cargo, en una sesión de pleno extraordinaria convocada para votar y debatir la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En concreto, los diputados que han asumido su cargo este jueves han sido Rafael Nadal, Isabel Borrás, José Luis Mateo, Carmen Cañellas y Salomé Cabrera, por parte del PP, y Sílvia Cano, por parte del PSIB.
Los nuevos parlamentarios se han ceñido a las formas tradicionales a la hora de asumir su cargo, usando fórmulas como «sí, lo juro» o «sí, lo prometo», tanto en catalán, como en castellano.
El primo del célebre tenista menorquín, de 26 años, concurrió a las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo como número 14 en la lista del Partido Popular como una de las caras jóvenes con las que Marga Prohens buscaba potenciar su candidatura. Su propio padre, Rafael Nadal Homar -hermano de Toni Nadal, exentrenador del deportista- fue concejal en la localidad de Manacor (Menorca) y parlamentario ‘popular’ en la primera legislatura de Francina Armengol.
Toni Nadal, consejero en la fundación del PP
Pero padre e hijo no son los únicos familiares de Rafa Nadal que tienen relación con el Partido Popular. El pasado mes de marzo, en busca de caras nuevas y conocidas, los de Feijóo ficharon a Toni Nadal para la nueva fundación del Partido Popular, actual director técnico deportivo de la ‘Rafa Nadal Academy’, y a la periodista y presidenta de la Fundación Querer, Pilar García de la Granja, según ha anunciado la formación.
Esta fundación, que está dirigida por el expresidente de Renfe y exdirector ejecutivo de la Fundación de Estudios deEconomía Aplicada (FEDEA), Pablo Vázquez, pretende atraer talento y experiencia con el objetivo de dar «valor añadido a la política en general y al PP en particular».
Este proyecto se inició como un encargo de Feijóo en febrero al economista Pablo Vázquez el diseño de la Fundación Concordia y Libertad tras la marcha del diputado Adolfo Suárez Illana, quien renunció a su escaño en el Congreso y su puesto en la fundación para retomar sus «obligaciones profesionales y familiares».
Equipos «solventes», con independencia de su afiliación
El propio Feijóo anunció ante el Comité Ejecutivo del PP que daría un impulso a la fundación del partido, que se construye «no con afiliaciones sino con ideas» y que está constituida por personas «cuyo único objetivo es trabajar por el país» y «aportar su conocimiento y experiencia a España».
«Vamos a hacer una fundación construida por personas y por proyectos, construyéndola conforme equipos solventes, profesionales y preparados, con independencia de que estén o no militando en el PP», ha dicho, para añadir que «la mayoría de ellos no milita en el Partido Popular».
Personas como Toni Nadal y Pilar García de la Granja formarán parte de un consejo asesor externo creado por la Fundación Concordia y Libertad y su labor consistirá en aconsejar a los miembros de la asociación en los asuntos relacionados con el deporte y el tercer sector, respectivamente, sin recibir remuneración alguna.
De Toni Nadal, el presidente del PP valora especialmente su amplia experiencia en la gestión deportiva y su firme defensa de los valores de esfuerzo y capacidad, como ha demostrado a lo largo de su exitosa carrera profesional, según ha señalado el PP en un comunicado.
Los populares recordaban que como entrenador, Toni Nadal ha cosechado junto a Rafa Nadal el palmarés más exitoso de la historia del circuito internacional de tenis: 74 torneos en total, de los que 16 han sido Gran Slam (10 Roland Garros, tres US Open, dos Wimbledon y un Australian Open), además de haber acompañado a su sobrino en sus éxitos olímpicos (campeón en la modalidad de individuales en Pekín 2008 y en Río de Janeiro en 2016).