THE OBJECTIVE
Política

El PP fiscalizará a Sánchez en el Senado multiplicando las comisiones de investigación

Los populares tienen las presidencias y el control de las mesas de todas las comisiones que deciden quién comparece

El PP fiscalizará a Sánchez en el Senado multiplicando las comisiones de investigación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado. | EFE

El Senado se convertirá la próxima legislatura, si Pedro Sánchez consigue ser investido presidente del Gobierno, en la caja de resonancia de la labor de oposición del Partido Popular. El poder de la Cámara Alta para condicionar la gestión del Gobierno es muy escaso, ya que tan solo puede demorar la tramitación parlamentaria ampliando el plazo de enmiendas a los proyectos de ley y la aprobación de éstas, pero siempre una mayoría del Congreso puede revocarlas. Pero sí hay un recoveco por el que los populares están dispuestos a realizar una labor de fiscalización a todo lo que haga el posible Gobierno de Sánchez y sus aliados de Sumar, ERC y Bildu, como son las comisiones de investigación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dio este martes una pista sobre por dónde podría ir la estrategia de su formación política en el Senado. En la rueda de prensa convocada tras la celebración de la Junta Directiva Nacional afirmó que el grupo parlamentario puede frenar cualquier modificación del Estatuto de Cataluña o del País Vasco «o abrir distintas comisiones para que nos den información real sobre los pactos auténticos que hay en España y para muchas cuestiones que han estado ocultas a los ojos de los españoles porque el sanchismo ha dirigido las Cortes a su antojo en la pasada legislatura».

Las palabras de Ayuso dan la clave sobre por dónde puede ir la estrategia popular, como así lo apuntan a THE OBJECTIVE fuentes del grupo popular en la Cámara Alta: «Podemos pedir comisiones de investigación para investigar de todo porque las presidencias de las comisiones las tenemos todas». Pero no solo tienen las presidencias de las Comisiones, sino el control de las mesas, presidencias, vicepresidencias y secretarios, que son las que deciden quiénes tienen que comparecer para los asuntos que le reclamen los grupos políticos.

Todas las comisiones incluyen la de Presupuestos que, tradicionalmente, desde la Presidencia se da a la oposición, en este caso, al PSOE. Pero en esta ocasión, si llega a formar Gobierno a pesar de haber perdido las elecciones, las fuentes consultadas por este periódico «dudan» de que la nueva dirección del grupo parlamentario decida otorgar este trato de favor al partido que va a impedir al PP, que ganó las elecciones, presidir el Gobierno.

Los populares todavía no saben la dimensión de su mayoría absoluta en el Senado. Por elección directa, este domingo consiguieron 122 senadores en las elecciones generales, pero a ellos hay que sumar los que proceden de los parlamentos autonómicos. El cálculo del Partido Popular es que podrían alcanzar entre 140 o 142, de un total de 266 senadores.

La mayoría absoluta del Partido Popular le permite bloquear la composición de organismos importantes, pero nunca decidir la elección de los miembros que le corresponden al Senado, ya que las mayorías, en según qué instituciones, requieren tres quintos o dos tercios. Por lo tanto, siempre tendrá que contar con el PSOE.

El Senado interviene en la elección de cuatro de los doce magistrados del Tribunal Constitucional, diez de los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, conjuntamente con el Congreso de los Diputados; seis de los doce consejeros del Tribunal de Cuentas, cuatro de los diez miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, un miembro del Consejo Consultivo de la Agencia Española de Protección de Datos, cuatro de los nueve miembros del Observatorio de la Vida Militar y un vocal de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D