El 'think tank' que leen cada mañana los altos cargos de la UE habla de «alivio» por el 23-J
Eurointelligence celebra el frenazo de Vox aunque señala la «incertidumbre» que rodea el sistema político español
Eurointelligence, uno de los centro de estudios o think tank más prestigioso y conocido entre los altos cargos de la Unión Europea, envió el pasado lunes, nada más conocerse el resultado de las urnas en España, su análisis sobre lo ocurrido. Según la nota que varias fuentes comunitarias recibieron esa mañana, el resultado de las elecciones generales del pasado 23 de julio representan un «alivio» (relief, en la versión original en inglés) por la incapacidad de la derecha de alcanzar un cambio de Gobierno.
Las fuentes europeas consultadas sostienen que los dosier y notas de opinión que redacta el equipo de Eurointelligence tienen cierto impacto entre los altos cargos de la Comisión Europea. La posibilidad de que Pedro Sánchez se mantenga en el poder hasta diciembre es aplaudida, según estas fuentes, porque así no se modifican los «equilibrios en el Consejo europeo». El semestre de presidencia española ha empezado en julio y terminará en diciembre.
«Desde la perspectiva de la UE, los resultados de las elecciones españolas probablemente serán un alivio», explica la nota informativa de Eurointelligence, firmada Jack Smith, uno de los analistas del grupo, que también colabora con la revista británica The New Statesman. «Es probable que Pedro Sánchez permanezca, al menos hasta diciembre, como primer ministro interino, evitando un cambio de gobierno potencialmente perturbador justo en medio de la presidencia española del Consejo de la UE», agrega el documento.
«Más incertidumbre»
«A Vox tampoco le fue tan bien en estas elecciones, perdiendo votos y 19 escaños. Esto ayudará a contrarrestar la narrativa que rodea el ascenso de la extrema derecha en toda Europa», insiste Eurointelligence, que añade: «Pero lo que esto significa, a largo plazo, es más incertidumbre sobre la dirección política futura de un país que se ha convertido en un actor más importante en la política de la UE».
El documento destaca la importancia que tiene España en la actual coyuntura comunitaria. Tras la victoria de Giorgia Meloni en Italia, el repunte de las opciones más escoradas a la derecha en otros países europeos y la debilidad del llamado eje franco-alemán, «España, junto con los Países Bajos, ha ayudado a que las cosas avancen». El think tank se refiere a la reforma del pacto de estabilidad y también a «contribuciones clave» en otros ámbitos como el energético. Pero insiste en destacar las dudas sobre el futuro más inmediato.
«Probable» repetición electoral
«En ambos países, ahora no hay una indicación clara de quién estará a cargo [del Gobierno] en esta época el próximo año. Mark Rutte definitivamente se retira, pero quién lo reemplazará (…) está en el aire. Sería una verdadera sorpresa si las encuestas en España cambiaran en cualquier dirección que nos diera una pista más decisiva de quién podría ganar una probable repetición de las elecciones», afirma el documento. De esa idea las fuentes europeas consultadas de diferentes Estados miembros entienden que el centro de análisis aplaude que de aquí a diciembre no se modificarán los equilibrios en el Consejo, pero que abre a la posibilidad de una repetición electoral que califica de verosímil y «probable».
«El Gobierno de Sánchez seguirá intentando guiar al Consejo hacia posiciones comunes sobre los difíciles temas fiscales, geopolíticos, energéticos y medioambientales a los que se enfrenta. Hasta que no sepamos qué querrá el parlamento holandés durante el gobierno interino, se supone que continúe en línea con el statu quo», recoge el documento. Y zanja: «Sin embargo, en ambos países las cosas podrían moverse en una dirección más euroescéptica, y podrían entrar líderes con mucha menos experiencia a nivel europeo. Eso podría alterar el delicado equilibrio al que han contribuido tanto Rutte como Sánchez, y significaría más problemas para la capacidad de la UE para avanzar tras las elecciones del próximo año».
El «alivio» que menciona el think tank dirigido por el alemán Wolfgang Münchau se centra, según la interpretación de las fuentes europeas consultadas, en el hecho de que así no se modifican los equilibrios en el Consejo europeo. Aunque subraya la incertidumbre sobre el futuro, no entra a valorar la posibilidad de que Sánchez tenga que negociar con los nacionalistas y entre ellos con el fugado de la justicia Carles Puigdemont. Lo más relevante para el centro de estudios es que un cambio de Gobierno en España, con una victoria de las derechas, implicaría una modificación de las cuotas de poder en la institución comunitaria.