Sumar abre la puerta a que el presidente del Congreso no sea del PSOE
Enrique Santiago se suma al exdiputado de Podemos Echenique y espera que los socialistas cedan el puesto
El dirigente de Izquierda Unida y diputado electo de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, cree que hay que tener «en consideración» la propuesta de que la Presidencia del Congreso no recaiga en manos del PSOE, pero ha apostado por discutirlo «colectivamente» en el seno de las negociaciones para una investidura.
Así se ha pronunciado Enrique Santiago al ser preguntado en el Congreso por la posibilidad de que la Presidencia del Congreso no sea para el PSOE, una opción que en su día deslizó Pablo Iglesias y en la que ha incidido este lunes Pablo Echenique rechazando la reelección de la socialista Meritxell Batet.
En concreto, el todavía portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha pedido pactar la Presidencia del Congreso y ha señalado que seria una «temeridad» que el PSOE volviera a proponer a Batet para repetir.
Santiago ha definido el planteamiento de Echenique como «respetable», apostando porque se tenga en consideración como «cualquier otra propuesta que se haga». «La propuesta que ha hecho el señor Echenique u otro cualquiera, pues son propuestas que se tienen en cuenta y habrá que discutirlas colectivamente como corresponde para fraguar alianzas», ha defendido.
Podemos, en la dirección del grupo parlamentario
Por otro lado, el dirigente de Izquierda Unida también ha hablado sobre la posibilidad de que Podemos forme parte de la dirección del Grupo Parlamentario de Sumar en el Congreso, asegurando que se está «trabajando» en ello.
«Desde luego lo que hemos demostrado es que nosotros y nosotras nos podemos poner de acuerdo sin problema», ha defendido Enrique Santiago al ser preguntado sobre esta posibilidad.
De los 31 escaños que consiguió la coalición electoral liderada por Yolanda Díaz en las elecciones del pasado 23J, cinco de ellos pertenecen a Podemos, mientras que Izquierda Unida también cuenta con cinco parlamentarios. Dentro de este grupo, Sumar, con ocho diputados, es la fuerza mayoritaria.
En la pasada legislatura, la Portavocía del grupo de Unidas Podemos recayó en los morados, pero todos los socios contaron con un portavoz adjunto: IU, En Comú y Galicia En Común, además de Podemos.