Olona, Manso, Sánchez del Real o Espinosa: los caídos en desgracia del sector liberal de Vox
El portavoz abandona la política por sus choques con la cúpula y se suma a la lista de apartados por la dirección
El Vox que se verá en la bancada del Congreso de los Diputados durante esta legislatura será otro muy diferente al que estuvo en la anterior. La marcha de Iván Espinosa de los Monteros es la culminación de un fuerte proceso de cambio que se vive dentro de las filas del partido de Santiago Abascal con la entronización de figuras como el actual vicepresidente, Jorge Buxadé, y la rama menos liberal.
Espinosa es la última marcha de lo que viene siendo una larga despedida en las filas del partido. En los últimos meses se han visto bailes de candidatos, portavoces y diputados autonómicos, se ha visto la primera escisión de peso que ha concurrido a las elecciones generales y, poco a poco, se han escuchado las primeras voces críticas con el rumbo de un grupo político que siempre había destacado por su hermetismo.
Sánchez del Real y Manso, adiós al alma liberal de Vox
El portavoz de Vox no es el primero que se aparta del partido, aunque parece que él sí que lo hará por voluntad propia. Otros no tuvieron tanta suerte. A Víctor Sánchez del Real se lo comunicaron a través de una llamada de teléfono. Era Enrique Cabanas, vicesecretario nacional de presidencia de Vox, quien le comunicaba que no iría en las próximas listas de cara a las elecciones generales del 23-J tras haber sido uno de los rostros más reconocidos de un partido que ayudó a fundar.
Según relatan fuentes conocedoras del caso, nadie le da razones al que fuera el organizador de la campaña para las andaluzas de 2018, cuando la formación no era aún nada y tuvo su primer gran éxito, siendo claves para la conformación del Gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos.
Sánchez del Real encaja el golpe y se despide a través de las redes sociales. No levanta la voz ni reclama causas, solo recoge unas líneas de El Quijote a modo de despedida –«Esto, pues, señores, es ser caballero andante, y la que he dicho es la orden de su caballería; en la cual, como otra vez he dicho, yo, aunque pecador, he hecho profesión, y lo mesmo que profesaron los caballeros referidos profeso yo»– y otras de la película de Cyrano de Bergerac –«¿Qué quieres que haga? ¿Buscarme un protector, un amo tal vez?, ¿y como hiedra oscura que sube la pared medrando sibilina y con adulación cambiar de camisa para obtener posición? ¡No, gracias! ¿Dedicar si viene al caso versos a los banqueros, convertirme en payaso, adular con vileza los cuernos de un cabestro por temor a que me lance un gesto siniestro? ¡No, gracias!»–.
En las sucesivas semanas no se afana en explicar su salida y, según va pareciendo en los mensajes que comparte en redes y en sus intervenciones en medios de comunicación, resulta que el diputado autonómico no era conocedor del que iba a ser su destino. Esta misma suerte –en forma de llamada de Cabanas– viviría el cerebro económico de Vox y diputado por Málaga, Rubén Manso, inspector del Banco de España antes de dar el salto a la primera línea de la política y cerebro del programa económico con el que los de Abascal concurrieron a las elecciones generales de 2019.
Manso era una de las figuras más destacadas de la facción liberal del partido. Como portavoz económico en el Congreso de los Diputados siempre fue, hasta su marcha, uno de los rostros más destacados de Vox a la hora de proponer las medidas alternativas a los planes del Gobierno durante la legislatura.
Sufrió la cogida de la reforma del organigrama de la cúpula hacia posiciones más conservadoras en forma de relegación completa de las listas, sin siquiera darle la oportunidad de aparecer en un puesto con pocas posibilidades de ser escogido. Él mismo confirmó su marcha a través de las redes sociales con un sencillo mensaje compartiendo una reflexión de Sócrates que atribuye a Aristóteles: «Es mejor padecer una injusticia que cometerla». Desde entonces comparte varios tuits en los que reprende el rumbo que ha tomado la formación, en especial por la marcha de su compañero de suerte Sánchez del Real.
No fueron los únicos apartados. Mireia Borras, una de las diputadas con mayor proyección dentro de Vox y la encargada de replicar asiduamente a la ministra de Igualdad, Irene Montero, sufrió el mismo camino. Tras unos días de silencio en las redes sociales, quiso agradecer a Abascal y a Espinosa la confianza depositada en ella y se afanó en defender la labor del partido durante los primeros compases del anuncio electoral. No publica nada desde el pasado 6 de julio.
Olona y Ortega-Smith abrieron el camino
Antes que todos ellos fue Macarena Olona la que sorprendió abandonando el partido. Portavoz de Vox, candidata a la Presidencia por la Junta de Andalucía, principal rostro de la formación en el Congreso de los Diputados. Ninguno de estos puestos le valieron para no ser empujada a abandonar la línea política durante una larga temporada, todo ello propiciado por su complicado y fallido salto autonómico para las elecciones del 19-J de 2022, fecha en la que Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) consumó su mayoría absoluta y en la que se hizo latente el malestar de la candidata y su partido con la gestión de la campaña.
Olona prometió en la noche electoral que permanecería en la Cámara autonómica, pero el resto de la historia es conocida. El 29 de julio de 2022 THE OBJECTIVE se hacía eco de la despedida de la vida política de la alicantina por cuestiones «médicas», aunque posteriormente saldría a la luz la mala relación que mantenía con la cúpula del partido. Tras pedir reingresar a su plaza como abogada del Estado, Olona se dio unos meses en los que no estuvo apartada de la vida pública pero sí que comenzó a cocinar el que sería su próximo gran proyecto: Caminando Juntos, el partido político con el que concurriría a las elecciones del 23-J tras el adelantamiento electoral emprendido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras los malos resultados del PSOE el pasado 28-M. Los resultados no acompañaron y no consiguió representación. Olona ha anunciado que tiene en manos otros proyectos, aunque por el momento no se sabe nada de ellos.
El caso de Javier Ortega Smith forma parte de esta lista. Aunque no llegó a abandonar el partido, sí que sufrió una relegación en sus responsabilidades en el partido. Durante varios años, el polémico diputado fue uno de los rostros más reconocidos y uno de los que más responsabilidades atesoraba dentro de Vox. Candidato a las elecciones municipales de Madrid y secretario general del partido, Ortega-Smith era uno de los hombres de confianza del presidente Abascal hasta que todo se torció.
Su mano dura a la hora de gestionar el partido –incluso chocando con la propia Olona y propiciando su marcha tras las elecciones autonómicas– provocó su relevo del puesto en la cúpula en favor del actual cabeza del partido en el Parlament, Ignacio Garriga, y un ascenso para Jorge Buxadé y Reyes Romero.
Ortega abre una brecha en Vox
Cuatro de los cinco políticos han alzado la voz en defensa de la decisión de Espinosa de los Monteros. Olona, Sánchez del Real y Manso se han hecho eco de la despedida del portavoz de la formación y han lanzado mensajes muy duros contra la actual cúpula del partido. El exgurú económico ha sido el más duro en su reproche tras compartir un artículo en el que, haciéndose eco de la marcha de Espinosa, desliza que la facción «más estatista y social-patriota» está ganando mucho más peso en el partido de Abascal.
Sánchez del Real ha querido utilizar su mensaje para destacar el tiempo compartido con Espinosa desde 2014, cuando ambos comenzaron su andadura en la primera fila de la política con la fundación de Vox, el éxito de las elecciones andaluzas o los resultados de noviembre de 2019 (en los que el partido casi duplicó sus diputados, de 24 a 52). «Siempre ha sido un honor romper brecha a tu lado. Con la complicidad de quienes no tienen ni que hablar para avanzar juntos. Frente a tantos que no creían y se iban o venían dando lecciones cuando ‘ya salimos en la tele’». El exdiputado ha asegurado que siempre estará a su lado: «Contigo, siempre. Donde sea. Como sea. Cueste lo que cueste otra vez».
Olona, por su parte, ha pedido que no se ataque al aún portavoz. A quienes, dentro del partido, puedan pensar en atacar a Espinosa de los Monteros, la excandidata de Granada ha asegurado que no sería igual de discreta que, según afirma, ha sido con su propia situación. «El silencio que he mantenido por mi no lo mantendré si el acoso lo sufre él. Porque en la salida todo son buenas palabras. El acoso organizado llega después», ha lamentado.
Por su parte, Ortega Smith puede haber abierto un cisma en el seno del partido. El mensaje del líder de Vox en el Ayuntamiento de Madrid va con fuerza contra la cúpula del partido, a quienes acusa de haber provocado su marcha y de no haber reconocido todo el trabajo realizado desde la fundación del partido político. «Seguiremos luchando por los mismos principios y valores por los que juntos pusimos en marcha este proyecto al servicio de España y de la libertad. Siempre a tu lado», ha zanjado.