THE OBJECTIVE
Política

PSOE, Podemos y PNV pactan en Navarra aumentar el autogobierno y la educación laica

El acuerdo da una vicepresidencia a cada fuerza política, una novedad frente a la legislatura pasada

PSOE, Podemos y PNV pactan en Navarra aumentar el autogobierno y la educación laica

La líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, la secretaria general del PSN y candidata a la reelección como presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite y la portavoz de Contigo Navarra en el Parlamento foral, Begoña Alfaro. | Eduardo Sanz (Europa Press)

El acuerdo programático suscrito entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para la formación de Gobierno en Navarra incluye compromisos como revisar el régimen foral para aumentar el autogobierno, impulsar una ley foral de Salud, apostar por la enseñanza laica revisando la plantilla de profesores de religión, incrementar la inversión en vivienda o educación, trabajar por la transferencia por parte del Estado de las competencias reconocidas y pendientes para Navarra, o avanzar en el desarrollo de la autovía A-15 entre Medinaceli y Tudela.

Asimismo, el acuerdo da una vicepresidencia a cada fuerza política, una novedad frente a la legislatura pasada, en la que el Gobierno foral tuvo dos vicepresidencias, una ostentada por el PSN y otra por Geroa Bai.

El documento, de 58 páginas y suscrito este martes por las tres formaciones políticas, se divide en 17 apartados que incluyen los principios básicos y prioridades de la acción de Gobierno, y distintos capítulos dedicados a políticas sectoriales y a los mecanismos de coordinación, así como los desacuerdos.

En su primer punto se establece la «prioridad de las políticas económicas y sociales debidamente armonizadas entre sí, que generen un crecimiento sostenible y garanticen al conjunto de la población la plena igualdad de oportunidades y su bienestar, el pleno empleo con especial atención a los colectivos especialmente vulnerables como son las mujeres, las personas jóvenes o la población migrante, la cobertura de derechos fundamentales como son el acceso a una vivienda digna o el desarrollo de una vida en condiciones mínimas de dignidad, garantizando la salud mental y la conciliación entre la vida personal y profesional, así como la apuesta decidida por la erradicación de las desigualdades sociales».

Entrando en las políticas sectoriales, el acuerdo dedica un apartado a salud, en el que los tres grupos se comprometen a la presentación de un proyecto de ley foral de salud antes de diciembre de 2024 que esté basada en las bases del dictamen aprobado por una comisión especial del Parlamento de Navarra la pasada legislatura.

Además de la ley, el acuerdo señala que se dedicará especial interés a la Atención Primaria, «apostando claramente» por priorizarla como eje del sistema sanitario, siguiendo para ello un cronograma detallado». El acuerdo recoge también que la reducción de las listas de espera debe ser «un objetivo prioritario de los servicios públicos de salud» y «desde el inicio de la legislatura se aplicará una estrategia integral que incluya medidas a corto, medio y largo plazo».

En vivienda, los tres grupos plantean aumentar la inversión pública hasta equipararse a la media europea y revisar los módulos ponderados en vivienda protegida, tanto en compraventa como alquiler, para graduar los precios en función de las diferencias de mercado entre las distintas zonas de Navarra y favorecer especialmente a aquellas amenazadas por la despoblación. Además, prevé ampliar el presupuesto con el objetivo de habilitar un fondo específico para adquirir promociones de vivienda de alquiler tanto de aquellas que mantienen su calificación como las que finalizaron la misma, recuperándolas para el sistema público de viviendas.

Más inversión en educación

El acuerdo dedica también varios puntos a educación, ámbito en el que plantea incrementar progresivamente el gasto público hasta acercarse a cotas del 5% del PIB, como establecen instituciones internacionales.

También propone la «revisión y, en su caso, derogación, de la ley foral 15/2022, de 17 de mayo, por la que se garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo del profesorado de religión en los centros públicos de Navarra, con el objetivo de adecuar la contratación del profesorado a la matrícula, currículum y planificación educativa, igual que el resto de especialidades». Asimismo, aboga por «una educación laica, sacando la asignatura de Religión de la escuela».

En el capítulo dedicado a Hacienda, el acuerdo aboga por «avanzar en una política fiscal y financiera estable, suficiente y progresiva«. «Aprovechando nuestro autogobierno en materia fiscal vamos a seguir apoyando a las empresas que invierten, que emprenden, que crean valor, empleo de calidad y que contribuyen a generar un ecosistema innovador y sostenible», recoge. El acuerdo plantea fijar un tipo efectivo mínimo en el Impuesto sobre Sociedades y la revisión de los incentivos fiscales, así como priorizar el impulso de la fiscalidad ambiental.

Canal de Navarra, N-121 y A-15

Dentro del capítulo de infraestructuras, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se comprometen a avanzar en el proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra, que «permitirá llevar agua de boca, para riego y para la industria agroalimentaria de calidad a la Ribera». Así, abogan por impulsar la firma de un convenio Navarra-Estado para la ejecución y explotación de esta fase, «en base a un proyecto viable económica y socialmente».

También quieren culminar la transformación integral de la carretera N-121-A en una vía de 2+1 y el desdoble de los túneles de Belate y Almándoz; impulsar la autovía A-15 entre Medinaceli y Tudela culminando los dos tramos correspondientes a Navarra; e implantar los peajes a vehículos pesados en vías de alta capacidad.

En el apartado de empleo, los tres grupos acuerdan evaluar y desarrollar las cuestiones pendientes del Plan de Empleo 2021-2024 para avanzar, dentro del Consejo de Diálogo Social, en un nuevo plan para los próximos años, «atendiendo especialmente los objetivos continuos de crear y mejorar la calidad del empleo y la salud laboral de Navarra y la eliminación de las desigualdades, disminuyendo la brecha de género y el desempleo, y mejorando la protección de los colectivos con más dificultades».

Alejar el euskera del «debate partidista»

En el ámbito de política lingüística se acuerda impulsar «un amplio acuerdo social y político en torno al euskera, reflejo de la idiosincrasia y realidad sociolingüística navarra, que responda a las necesidades y permita seguir siendo libres en la forma de relacionarnos y convivir con las lenguas habladas en la Comunidad foral, alejando definitivamente al euskera del debate partidista y la confrontación, y desterrando sentimientos de discriminación en la ciudadanía».

Dentro del capítulo de Función Pública, el acuerdo prevé desarrollar «una auténtica carrera administrativa basada en el mérito, capacidad, experiencia y desempeño, y someterlas a la evaluación periódica del desempeño». También se incluye la aprobación del decreto foral ya trabajado que regule la valoración de méritos en el acceso y provisión de puestos de trabajo en las Administraciones de Navarra.

El acuerdo programático dedica también un capítulo a memoria, paz, convivencia y derechos humanos. En este ámbito, considera «imprescindible mantener y seguir impulsando el apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo de ETA y otras organizaciones terroristas, trabajando con las asociaciones que las representan».

También plantea desarrollar la ley foral de Memoria Histórica, la ley de Memoria Democrática y la ley foral de Lugares de Memoria, así como dar apoyo institucional a los familiares y asociaciones de víctimas.

En el capítulo de autogobierno, las tres formaciones proponen «avanzar en el pleno desarrollo de las competencias establecidas en el Amejoramiento, procediendo al inicio inmediato de negociaciones por parte del Gobierno de Navarra para la transferencia por parte del Estado de las competencias reconocidas a Navarra por la Lorafna». También se acuerda mantener un compromiso «inequívoco con los símbolos propios de la Comunidad foral de Navarra».

Asimismo, se prevé la creación en el primer periodo de sesiones de la legislatura de una ponencia en el Parlamento de Navarra que «estudie la actualización de la Lorafna, dentro del marco constitucional vigente, para adecuarla a la realidad social y al sentir de la ciudadanía navarra del siglo XXI, una vez cumplidos los cuarenta años de su vigencia, profundizando en un mayor autogobierno, una profundización en los derechos sociales y democráticos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D