El BNG ve «estrambótica» la propuesta de que el PNV presida el Congreso
Los nacionalistas gallegos se suman a Bildu y al Partido Socialista en su negativa a investir a los vascos
El diputado del BNG en el Parlamento gallego Luis Bará ha calificado de propuesta «estrambótica» que el PNV pueda presidir el Congreso, como ha planteado Coalición Canaria este pasado fin de semana y que ya ha sido rechazada por el Partido Socialista y EH Bildu.
En una rueda de prensa este lunes, ha remitido, en todo caso, al portavoz del BNG en el Congreso Néstor Rego, para explicitar la postura y la valoración del partido a este respecto, ya que «es la persona que está en el día a día de las negociaciones y tiene un conocimiento directo» de las relaciones que está manteniendo con otros grupos.
Pero ha apuntado que «es una ocurrencia, una idea más como muchas», que atribuye a que son días de «período festivo» y se hacen «propuestas un tanto llamativas o estrambóticas, como es el caso» de la realizada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien ha afirmado que les «encantaría» que el Congreso de estuviera presidido por «un diputado o diputada del PNV».
Con la vista puesta en la constitución de las Cortes, prevista para el próximo jueves, 17 de agosto, y la posterior conformación del Gobierno, el PPdeG ha advertido a Rego que no debe confundir los intereses del partido con los de Galicia.
El viceportavoz parlamentario popular, Alberto Pazos, ha manifestado que le produce «una cierta sensación de ‘déjà vu’ escuchar al señor Rego asegurar que el BNG no va a firmar cheques en blanco», cuando en la pasada legislatura firmaron un pacto que no solo fue un cheque en blanco al Gobierno «sino sin fondos».
Por su parte, el PSdeG ha defendido su apuesta por un «Gobierno progresista» liderado por los socialistas, porque considera que las urnas establecieron que los ciudadanos no quieren volver «a una España monolítica y retrógrada» gobernada por la derecha y la ultraderecha.