El PSOE propone a Francina Armengol para la Presidencia del Congreso
La expresidenta balear mantiene una magnífica relación con los nacionalistas catalanes, según subrayan dirigentes socialistas
El PSOE propondrá a la anterior jefa del Ejecutivo de Baleares, Francina Armengol, para la Presidencia del Congreso de los Diputados durante la XV Legislatura, que se elegirá este jueves 17 de agosto coincidiendo con la Constitución de las Cortes tras las elecciones generales del pasado mes de julio.
Según ha anunciado el PSOE en una nota de prensa, Armengol es la elegida por la formación para ocupar el puesto que deja Meritxell Batet. La Comisión Ejecutiva Federal del partido, que se reunirá este miércoles, realizará esta propuesta al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. Y luego será el jueves 17 de agosto cuando Armengol se tenga que someter a la votación del Congreso para ser elegida como su próxima presidenta, en un sufragio en el que tendrá que conseguir la mayoría para ocupar este puesto.
Para ello, los socialistas tienen que conseguir el voto afirmativo de partidos como ERC, Bildu, PNV o Junts, entre otros, además de sus socios de Sumar. Algunas de estas formaciones apostaban por una Mesa del Congreso progresista que estuviera presidida por los socialistas, aún sin conocer el nombre, mientras que Junts decidirá su postura en una reunión de su ejecutiva el mismo jueves. Por su parte, el diputado electo de Sumar-En Comú Podem Gerardo Pisarello ya se ha mostrado a favor de que fuera Armengol la próxima presidenta del Congreso, incluso antes de que fuera confirmado por los socialistas.
Francina Armengol ha expresado en redes sociales su agradecimiento por la «confianza» depositada. «La ciudadanía está esperando que podamos emprender una legislatura de diálogo, trabajo y consensos. Estamos en la política para solucionar los problemas de la gente, para transformar la sociedad y para avanzar hacia un futuro mejor», ha compartido a través de su perfil en X, antes Twitter.
La opción de Armengol, que dejó de presidir el Gobierno balear tras los comicios del 28-M, había tomado fuerza en las últimas horas, tal y como publicó THE OBJECTIVE. «Es la gran tapada. Es una mujer formada, muy cercana a Sánchez, al que no abandonó en sus horas bajas. Además, mantiene una magnífica relación con los nacionalistas catalanes», reconocen dirigentes socialistas.
Otros miembros del PSOE consultados por THE OBJECTIVE destacan su perfil institucional, pero reconocen que desconoce el funcionamiento de la Cámara Baja (esta será su primera legislatura). Armengol, licenciada en Farmacia, comenzó su andadura política como concejal en Inca, la localidad donde nació hace 52 años. Luego pasó por el Parlamento regional, donde tuvo acta durante 24 años. Llegó a presidir la Cámara entre 2007 y 2011. Cuatro años después se convirtió en presidenta de Baleares durante dos legislaturas.
Tras los pasos de Pons
Armengol podría convertirse en la segunda mallorquina en presidir el Congreso. Seguiría los pasos de otro socialista, Félix Pons, que falleció en 2010. Es la persona que ha ocupado el cargo durante más tiempo: nueve años y medio. El político balear, considerado uno de los más destacados de la Transición, fue designado ministro de Administraciones Públicas en 1985, durante el segundo gobierno de Felipe González. Apenas duró un año en el puesto. Tras las generales, Pons se convertiría en presidente de la Cámara Baja hasta 1996.
La candidatura de la expresidenta balear ha ganado posibilidades en las últimas horas por dos motivos, precisan fuentes socialista. La primera, porque Sánchez querría una mujer al frente del Congreso y, segunda, porque Bolaños es reacio a abandonar el Gobierno. Todo indica que los socialistas se harán con la presidencia de la institución este jueves, para lo que necesitan mayoría absoluta en primera votación y más apoyos que noes en la segunda.