THE OBJECTIVE
Política

Marga Prohens devuelve Baleares al PP después de ocho años de socialismo

Marga Prohens devuelve Baleares al PP después de ocho años de socialismo

La presidenta del PP balear y candidata a la presidencia del Govern, Marga Prohens | Tomàs Moyà (Europa Press)

La socialista Francina Armengol ha estado al frente de las Islas Baleares durante los últimos ochos años. Sin embargo, los comicios le han dado un vuelco al mapa político. El PP ha ganado las elecciones en esta autonomía con 25 diputados, aunque necesitaría a Vox (que ha obtenido ocho) para alcanzar los 30 de la mayoría absoluta. La cabeza de las listas ‘populares’ en las islas era Marga Prohens, quien ha conseguido ser la primera fuerza pasando por delante del PSOE (18 escaños).

Prohens nació en Campos en 1982 y es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Pompeu Fabra, con especialización en traducción jurídica y económica. Es también traductora jurada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y tiene un máster en dirección de comunicación y relaciones públicas por la EAE Business School y la Universitad de Barcelona.

Antes de empezar en la primera línea de la política trabajó para el Club Nàutic Sa Ràpita y para Intermón Oxfam en Barcelona. También estuvo en Abogados Ripoll y en el ya extinto Instituto Municipal de Formación, Ocupación y Trabajo del Ayuntamiento de Palma. Como curiosidad, la candidata ha celebrado su 41 cumpleaños en plena campaña electoral: el 24 de mayo.

Inicios de Prohens en la política

Los primeros pasos de Prohens en la política fueron en Nuevas Generaciones, llegando incluso a presidir esta organización en su pueblo natal en 2005. Ese mismo año también llegó a la secretaría ejecutiva de coordinación local a nivel autonómica de la organización juvenil de los populares. Su primer gran salto político llegó cinco años después, en 2010, cuando el entonces presidente regional del partido, Miquel Vidal, le ofreció la presidencia adjunta de Nuevas Generaciones.

Unos años antes había tenido lugar su primera aparición en una lista electoral. Concretamente, en los comicios municipales de 2007, cuando su nombre iba cerrando la candidatura de la coalición entre el PP de Campos y Convergència Campanera. Sin embargo, tuvieron que pasar otros cuatro años para que Prohens saliera electa en unas elecciones. En 2011, el último año en el que un partido alcanzó una mayoría absoluta holgada, entró en el Parlamento balear como número 12 de la lista encabezada por José Ramón Bauzá.

De oposición en las Baleares a la política nacional

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y Prohens en Campos,
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y Prohens en Campos, Mallorca. Foto: Tomàs Moyà (Europa Press)

Las elecciones de 2015 dieron un giro a la cámara autonómica, otorgando la presidencia del Gobierno a la socialista Francina Armengol, a quien también se ha enfrentado Prohens en estos comicios. La rivalidad entre ambas era palpable cada semana en las sesiones de control al Ejecutivo, en las que la presidenta del PP balear era portavoz parlamentaria del partido y azote de la líder socialista.

Biel Company la relegó a la reserva en la candidatura autonómica, después de cuatro años liderando la oposición, lo que anulaba las posibilidades de ser elegida. En ese momento dio el salto a la política nacional como candidata del PP al Congreso de los Diputados por Baleares en las elecciones celebradas un mes antes de las autonómicas. La repetición de los comicios generales le permitió consolidar su escaño y, desde 2019, ha cargado en numerosas ocasiones contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, como portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

Liderazgo político comparado con Ayuso

Biel Company abandonó la política en 2021, dos años después de obtener 16 diputados en las elecciones autonómicas. Tras esto, Marga Prohens asumió la presidencia del PP balear. Los 16 diputados obtenidos en 2019 fueron el peor resultado de la historia del partido. Significaron, además, la pérdida de la hegemonía que los populares habían tenido en la etapa democrática como partido más votado en las islas. Hay quienes han comparado el liderazgo de Prohens con el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D