THE OBJECTIVE
Economía

La victoria del PP deja en el aire la ley de vivienda tras cuatro días de su entrada en vigor

La nueva Ley de Acceso a la Vivienda establece un nuevo índice para regir desde 2025 las subidas de las actualizaciones de los arrendamientos

La victoria del PP deja en el aire la ley de vivienda tras cuatro días de su entrada en vigor

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. | Europa Press

Tras meses de incertidumbre en el sector inmobiliarioque se incrementó durante las últimas semanas—, el vuelco electoral podría dejar sin efecto la ley de vivienda, apenas cuatro días después de su entrada en vigor. Al menos, en varios de sus aspectos clave, como la declaración de zonas tensionadas y las limitaciones a los propietarios en estas zonas. La Ley de Acceso a la Vivienda entró en vigor el pasado viernes 26 de mayo, tras su publicación en el BOE. Pero son las comunidades autónomas las que tienen la competencia exclusiva en esta materia.

La mayoría de las medidas que recoge la nueva normativa quedan a expensas de la decisión de las comunidades autónomas, como la declaración de zonas tensionadas y la delimitación de los grandes tenedores. «El vuelco electoral que se acaba de producir en España, en el que muchos ayuntamientos y comunidades autónomas van a pasar a ser regidos por el Partido Popular, partido que se ha posicionado en contra de la nueva ley de vivienda, dejará sin efecto la aplicación territorial de la misma», afirma José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler.

El Partido Popular votó en contra de esta ley en el Congreso de los Diputados y varios líderes regionales como Isabel Díaz Ayuso, una de las grandes vencedoras de la noche, aseguró que no la aplicaría en la Comunidad de Madrid. Ahora, tras el 28-M, con prácticamente todo el mapa de España teñido de azul, la aplicación de la norma parece casi una quimera. 

Las plazas más tensionadas

«Si inicialmente ya partíamos de un escenario donde había bastantes dudas por la aplicación de la ley, por la heterogeneidad de los partidos que están gobernando en las diferentes autonomías, después de las elecciones esas dudas se incrementan», asegura Ferran Font, director de estudios de pisos.com.

Unas elecciones en las que el PSOE ha perdido una serie de plazas importantes con posibilidad de regular los precios debido, precisamente, a la tensión en los precios de la vivienda. «Son sitios donde hay mas tensión en los mercados como Valencia o Baleares, donde hay mas presión del sector turístico», asegura Font a THE OBJECTIVE.

«No solo eso, también hay grandes capitales como Madrid que no la va a aplicar. Y en el caso de Barcelona tampoco, pese a ser un baluarte de la regulación de precios», añade Ferran. En este sentido, todo el desarrollo de la ley, incluida la aplicación de las zonas tensionadas, y que estaba dirigido a intervenir y limitar las rentas de alquiler, «no tendrá un efecto real en la inmensa mayoría de las comunidades autónomas y municipios de España», según Zurdo.

Adelanto electoral

Por otro lado, la convocatoria de Elecciones Generales para el 23 de julio, hace que surjan nuevas dudas entre el sector inmobiliario. En este sentido, se pueden dar varios escenarios. «Puede ser una ley que dure dos meses o que quede ratificada si Sánchez es elegido de nuevo presidente del Gobierno. Veníamos de unos meses esperando que pasaría con las elecciones autonómicas y municipales y parece que vamos a estar otros dos meses mas esperando. Lo que es cierto y es positivo es que la vivienda será uno de los principales tema de debate político», asegura Font.

La ley de vivienda podría ser derogada completamente si el Partido Popular gana las elecciones generales y consigue gobernar. De hecho, el Pleno del Congreso de esta semana debatirá una proposición no de ley del PP en la que, entre otros puntos, pide la derogación de la recién aprobada ley de vivienda y también la puesta en marcha de un plan antiokupación que permita desalojos en un plazo de 24 horas.


El PP defiende su derogación porque considera que incluye medidas «intervencionistas y dirigistas contrarias a la libertad individual» y que va a contraer la oferta del mercado de la vivienda.

Índice de precios de 2025

No obstante, sí hay cuestiones que ya están en vigor desde el viernes pasado como son los topes a la actualización de las rentas del alquiler —ya estaba en vigor el 2% este año y 3% en 2024—, la información mínima que tienen que facilitar los operadores en la compraventa o la prórroga extraordinaria de los contratos a los vulnerables. Por otro lado, el recargo en el IBI a pisos vacíos también ha entrado en vigor, aunque tendrán que ser los ayuntamientos los que decidan si lo aplican o no.

«También han entrado ya en vigor los gastos por honorarios devengados por bienes inmuebles que ya los tiene que pagar el arrendador y todos los cambios que hacen referencia a la ley del enjuiciamiento civil en todo el tema de los desahucios y ejecuciones inmobiliarias», recuerda a este diario Julian Salcedo presidente de Foro de Economistas Inmobiliario.

Sin embargo, pese a que los topes a la actualización de las rentas están ya en vigor para este año y el que viene, las dudas surgen con el nuevo índice de precios que se debía crear de cara a 2025. «Tampoco tendrá eficacia el índice de referencia de los contratos de alquiler nuevo por cuanto no está creado», asegura Salcedo. De hecho, tal y cómo contamos en THE OBJECTIVE, es el Instituto Nacional de Estadística el encargado de elaborarlo, pero «aún» no tienen nada de información al respecto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D