THE OBJECTIVE
El archivo del buitre

El Partido Popular, el partido 'caza-ratas' de las municipales 2023

Difícilmente se había visto a un partido recibir de su propia medicina de manera tan clara como a Ciudadanos en tan sólo cuatro años

En octubre de 2021 Dña. Elena Allué era candidata del sector crítico del Partido Aragonés a la presidencia del partido en aquel tormentoso XV Congreso del PAR que fue todo menos un congreso transparente. Tras muchas zancadillas y tropiezos no logró su objetivo de asumir la presidencia del PAR. En estos comicios la Sra. Allué y los suyos hacen campaña a favor del Partido Popular de Aragón, no en balde, unos cuantos de su tropa han logrado puestos en las listas de la gaviota.

En junio de 2020 D. Sergio Sayas era el candidato del sector crítico de la Unión del Pueblo Navarro en el XII Congreso de la formación foralista. El Sr. Sayas fue derrotado por el sector oficialista que encabezaba D. Javier Esparza e inicio entonces una labor de disidencia desde el Congreso de los Diputados junto a su colega, el Sr. García Adanero (la que hubiera sido su mejor jugada la frustró aquel despistado llamado D. Alberto Casero), hoy ambos hacen campaña por el Partido Popular, pues igualmente varios de los suyos han encontrado acomodo en las listas empezando por el mencionado Sr. García Adanero que la encabeza por Pamplona

Los viñetistas satíricos siempre han señalado a los diputados que poco antes de unos comicios cambian de formación con la etiqueta despectiva de ‘las ratas’ que abandonan un barco a la baja o un barco en el que ya no tienen opciones. De acuerdo a esta etiquetación, el partido que los acoge bien podría ser llamado el partido cazador de ratas (cazadas, eso sí, para exhibirlas como trofeo en estos comicios).

En 1991 cuando el CDS se hundía por el desagüe PP, PSOE y CiU se disputaron ir cazando a la ratas que salían desperdigadas. CiU se cobró alguna pieza interesante como D. Antoni Fernández Teixido, mientras que el PSOE pillaba alguna como D. Fernando Castedo, pero sin duda fue el Partido Popular del Sr. Aznar quién se quedó con todos los pesos pesados salvables (D. Rafael Arias Salgado, D. Ángel Garrido, D. Fernando López Amor, D. Íñigo Cavero, Dña. Rosa Posada… y un largo, la mayoría de los cuáles pudo ser reubicado en listas peperas).

El PSOE ha tenido siempre habilidad de ir pescando a aquellos que se iban decepcionando de Izquierda Unida (Dña. Cristina Alemida, D. Diego López Garrido, D. Enrique Curiel, D. Carlos Carnero, Dña. Rosa Aguilar…).

En las dos últimas elecciones municipales el partido caza-ratas por antonomasia fue Ciudadanos. La formación liderada por Albert Rivera desarrolló una las maniobras de captura más impactantes que se recuerdan cuando a las pocas semanas de que comenzara la pugna electoral se produjeron una cadena de deserciones de cuadros de Unión Progreso y Democracia (UPyD) que se pasaron en masa a Ciudadanos, como el Sr. Toni Cantó que iba ser su candidato por Valencia, el Sr. Prendes, que lo iba ser en Asturias, o el Sr. Aparicio que lo iba a ser por Aragón.

En 2019 Ciudadanos seguía en lo alto en las encuestas, aún quería jugar el papel de partido centrista (todavía no se había obsesionado del todo con ser un mero PP 2) y eso le permitía cazar-ratas de ambas orillas.

Dña. Silvia Clemente, que había aspirado a suceder a D. Juan Vicente Herrera en el liderazgo del PP en Castilla y León, tras ser derrotada, decidió abandonar el partido y pasarse a Ciudadanos. D. Ángel Garrido, que confiaba en ser designado candidato del PP a presidir Madrid, se veía desplazado por Dña. Isabel Díaz Ayuso y también se iba a Ciudadanos. D. Joan Mesquida, D. Celestino Corbacho o Dña. Soraya Rodríguez, habiendo quedado más bien descolgados en el nuevo PSOE de D. Pedro Sánchez optaban por lo mismo y también se iban a Ciudadanos.

Sólo cuatro años después, ahora en 2023, después Ciudadanos es apenas un solar. De los seis alcaldes de capitales de provincia que tuvieron entonces sólo dos concurren a estos comicios (Palencia y Ciudad Real). Otros están retirados de la política (D. Luis Salvador perdió la alcaldía de Granada tras ver como parte de su equipo pasaba a aliarse con el Partido Popular) y otros directamente están expulsados como el alcalde de Melilla. El que mejor jugó sus cartas fue el alcalde de Badajoz, Sr. Grajero, que se presenta a reelección, pero ahora no como candidato de Ciudadanos, sino como candidato del Partido Popular.

En Madrid la sangría estuvo bien coordinada por el Sr. Fran Hervías, Dña. Patricia Rojas está en un buen puesto en la lista de la Sra. Díaz Ayuso, mientras que la Sra. Marbán y el Sr. Bravero han quedado más abajo. En la lista del Sr. Almeida para el ayuntamiento han logrado un hueco el Sr. Pepe Aniorte y el Sr. Ángel Niño.

Probablemente la actitud del PP, que – en cambio – no ha impedido escisiones potentes en La Rioja o Ávila, sea algo más que discutible de cara a sus afiliados más veteranos, pero si hay un partido que puede hacer pocos reproches sobre esa práctica es Ciudadanos. Lo que debe haber disfrutado Rosa Díez. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D