THE OBJECTIVE
El archivo del buitre

El 'show' del comisario Villarejo con Roures, Ana Rosa y Jorge Javier de fondo

No es la Comisión de Investigación el órgano del Congreso que mejor imagen pueda tener, pero esta semana alcanzó un interesante hito

Con las comisiones sobre el caso Naseiro (la de abril del 1994 y la de julio de 2017) ya vimos la original situación de que el Congreso volviera a citar como compareciente a algunas de las mismas personas a las que se citó 23 años atrás– Rosenso Naseiro, Ángel Sanchís- para volverles a preguntar exactamente lo mismo y que estos, mucho más ancianos, respondieran exactamente lo mismo.

Ahora con el tema del caso Villarejo han llegado más lejos, porque el remake ha sido en menos tiempo y por partida triple: mayo de 2021, octubre de 2021 y, ahora, mayo de 2023, con los mismos portavoces y las mismas preguntas que derivan en las mismas respuestas.

Lo más impactante para aquellos que hayan tenido el estómago de tragarse las tres sesiones completas es que los portavoces parlamentarios no muestran ningún esfuerzo en disimular lo poco que les importa lo que diga el compareciente. Las tres sesiones del show-comisión han sido una mera sucesión de argumentarios en los que cuando el Villarejo intenta responder a las ‘preguntas’ formuladas, el diputado de cada momento, más pendiente de soltar todo el argumentario que tiene preparado antes de que se acabe su tiempo, empieza a formular su siguiente pregunta antes de que Villarejo hubiera terminado. 

Los portavoces han sido prácticamente los mismos en cada sesión. A Felipe Sicilia (PSOE) sólo le interesa que Villarejo eche basura sobre Mariano Rajoy. A Luis Santamaría (PP) sólo le interesa preguntar sobre lo muy amigos que eran Villarejo y los dirigentes del PSOE en la era de Alfredo Pérez Rubalcaba. A Pablo Echenique (Unidas Podemos) sólo le interesa soltar los nombres de periodistas que le caen mal y aunque Villarejo apenas hable de ellos, él tiene su censo de plumillas que quiere citar pase lo que pase. Y a los independentistas sólo les interesa levantar acta de lo muy criminal que les parece el Estado español. Entre las ‘preguntas’ de sus señorías Villarejo se limita a balbucear, hacer alguna gracieta, y entre interrupción e interrupción de los diputados a los que poco les parece importar nada de lo que diga, intenta colar a sus enemigos de siempre: el CNI, la Guardia Civil, Sanz Roldán y Martín Blas. 

El «cambio» en Vox

En este tercer show había sólo un cambio a destacar en la alineación, que quien representaba a Vox ya no era Macarena Olona, hoy fuera del Congreso y en proceso de mutación en redes sociales, y que durante sus interrogatorios se mostraba especialmente cariñosa con Villarejo («un ruego: cuídese mucho»). El titular de Vox era Juan Carlos Segura, con menos ganas de confraternizar con el compareciente, a quien llamó mentiroso a la cara y que dio la nota al Congreso al confundir una comisión secreta con una que, al igual que las dos anteriores, era emitida en directo por la señal del Congreso y difundida en directo hasta por Youtube. Para los que vieran aquel programa de Catalunya Opina en el Canal Catalá, Juan Carlos Segura no es un desconocido. En aquel momento Vox no existía pero Segura ya se enfrentaba a los independentistas hasta vestido de romano y a grito pelado (como en aquel célebre momento del «¡¡¡Calli!!!») con el independentista Santiago Espot.

Muchos de los diputados mostraban una ignorancia total sobre el caso Tándem y sobre los procesos por lo que está siendo juzgado Villarejo, que hacía referencias al exjuez Javier de Urquía, a Francisco Marco (dos de los personados contra él en dicha causa) o a ‘Romerito’ (por el periodista de Prisa José Manuel Romero) y a estos o les sonaba a chino o estaban demasiado interesados en que Villarejo hablara de lo único que les interesaba a cada uno de ellos: su argumentario.

Lo malo de los argumentarios es que tienen sus sesgos. Pablo Echenique tenía mucho interés en volver airear –otra vez– la lista de periodistas de los que se ha hecho público que han tenido reuniones con Villarejo, volvió a preguntar por Ana Rosa Quintana, Antonio García Ferreras y Ana Terradillos (los tres estaban repes, dado que ya les preguntó por lo mismo en la comparecencia anterior). En la anterior metió también a Pedro J. Ramírez y José María Olmo, que no incluyó en esta, pero sí tuvo tiempo hasta de citar Sálvame y a Jorge Javier Vázquez. Eso sí, hay alguien que, como bien saben los lectores de THE OBJECTIVE, también se reunió con Villarejo: Jaume Roures, que lo hizo junto a Mónica Terribas. Pero por esa reunión y esa relación, curiosamente Echenique no tuvo ningún interés en formular pregunta alguna.

Si se buscaran perdedores y ganadores en las tres jornadas, diría que los que las hemos visto hemos perdido, nuestro tiempo al menos, si esperábamos alguna revelación demostrable. El único que a lo mejor ganó algo fue Pedro Sánchez, que ganó un voto, dado que Villarejo anunció que en diciembre votaría por él.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D