Sánchez arremete contra el PP: «No es la hora de presiones al Rey ni de cábalas mágicas»
El líder del PSOE hace un guiño al nacionalismo y anuncia que impulsará el uso de las lenguas cooficiales
Pedro Sánchez ya se ve como presidente del Gobierno. La primera prueba de fuego la tiene este jueves, con la constitución de la Mesa del Congreso. Necesita el apoyo de distintas fuerzas para hacerse con la presidencia, incluida Junts per Catalunya, que sigue desmarcándose del acuerdo. El presidente en funciones a anunciado que se presentará a la investidura mientras ha arremetido contra el PP. «No es la hora de presiones al jefe del Estado ni cábalas mágicas. Es la hora de la democracia», ha asegurado este miércoles en una reunión interparlamentaria celebrada en el Congreso de los Diputados.
En el encuentro, que ha tenido lugar en la sala Ernest Lluch, Sánchez también ha lanzado un guiño a los nacionalistas al anunciar que impulsará el uso de las lenguas cooficiales. El líder socialista considera que al PP no le alcanza con los apoyos que tiene y conmina a Alberto Núñez Feijóo a que no presente su candidatura a presidir el Gobierno. En su opinión, los populares siguen en estado de shock desde el 23-J, ya que se quedaron muy lejos de la mayoría absoluta (obtuvieron 137 diputados).
El PP viene postulándose para la investidura alegando que Feijóo ganó las elecciones y que cuenta con 171 votos asegurados (los suyos más los de Vox y UPN). Sus dirigentes desgranan que está legitimado al sumar 50 escaños más que PSOE. Sánchez ha aprovechado el encuentro con sus diputados y senadores para afear esa presión que, en su opinión, están ejerciendo los populares sobre Felipe VI. Consultado por esa posibilidad, el líder del PP se ha limitado a responder que quien hace la propuesta es la Mesa del Congreso.
Los anuncios de Sánchez
«Querían poner la marcha atrás y han quedado apartados. La ciudadanía ha hablado: en vez de derogar ha elegido consolidar avances», ha asegurado Sánchez, que se ha llevado varias ovaciones de sus compañeros. En opinión del presidente, que ha intervenido durante unos 20 minutos, el PP muestra una doble incapacidad. «Incapacidad para asumir la realidad política, social y territorial de España. Querían un plebiscito y lo tuvieron el 23-J».
El líder socialista considera que la apuesta del PP por Vox «ha fracasado» y que ahora «les queda un largo camino que recorrer y demostrar si es capaz de aceptar que en España gobierna quién más votos tiene (en el Congreso)».
Sánchez ha adelantado que su formación va a pedir «a quienes presumen de constitucionalista que respete el artículo 99 de nuestra Constitución». Dicho precepto establece que el candidato que proponga el Rey necesitará la confianza de la Cámara: mayoría absoluta en primera votación (176 votos) y más apoyos que rechazos en segunda.
En su comparecencia, Sánchez ha señalado que España no tiene un solo idioma, sino una serie de lenguas cooficiales que deben ser atendidas y protegidas. Se ha prometido a promover el uso del catalán, el gallego y el euskera en las instituciones comunitarias. Hace unos días, Sumar solicitó que estas lenguas puedan utilizarse en la Cámara Baja, tal y como llevan años reivindicando las fuerzas nacionalistas.
Durante la reunión interparlamentaria, Sánchez ha tenido palabras de cariño y agradecimiento para Meritxell Batet y Ander Gil, presidentes del Congreso y del Senado respectivamente en la pasada legislatura, que no repetirán. Para suplir a la dirigente catalana propondrán a Francina Armengol, como ya adelantó este diario.
El secretario general del PSOE ha destacado el perfil dialogante de la expresidenta balear. Que se convierta en la directora de orquesta en el Congreso dependerá de la decisión que tome Junts apenas unas horas antes de la votación de este jueves. Yolanda Díaz, líder de Sumar, ha reconocido este miércoles que mantiene conversaciones «al máximo nivel» con la formación catalana para asegurar los apoyos a Armengol y en la futura investidura de Sánchez.
Los socialistas propondrán al expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara como vicepresidente del Senado (el PP obtendrá la presidencia al contar con la mayoría absoluta). Donde no habrá cambios será en la portavocía de ambas Cámaras: Patxi López seguirá en el Congreso y Eva Granados en el Senado. Sánchez ha resaltado como aval su «excelente trabajo en la pasada legislatura».