THE OBJECTIVE
Política

Meritxell Batet no repetirá como presidenta del Congreso de los Diputados

La cabeza de lista del PSC da un paso al lado en una legislatura marcada por las comisiones de investigación

Meritxell Batet no repetirá como presidenta del Congreso de los Diputados

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet | Alberto Paredes (Europa Press)

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, no repetirá en el puesto durante esta legislatura. La cabeza del PSC renuncia a volver a liderar la Cámara tras cuatro años complejos, marcados por las comisiones de investigación a Juan Carlos I o la expulsión del diputado de Podemos Alberto Rodríguez, y los socialistas tendrán que escoger a otro candidato.

Batet ha agradecido la posibilidad de haber «desempeñado esta responsabilidad» por todo el apoyo recibido durante estos años. La socialista se ha querido mostrar convencida de que se formará una mayoría progresista en la Mesa de la cámara presidida por una candidata o candidato socialista que permitirá continuar con los grandes avances logrados en esta legislatura.

Tal y como ha podido saber THE OBJECTIVE, la formación piensa en varios candidatos, aunque los más destacados en las quinielas son Patxi López, que ya ocupó este puesto en 2016, en una legislatura corta debido a la convocatoria de elecciones, y Félix Bolaños, ministro de la Presidencia y uno de los hombres de confianza del presidente del Gobierno.

Por el momento se esperará a que los diputados vuelvan de sus vacaciones para tomar una decisión crucial de cara al 17 de agosto, cuando cada formación debe haber tratado de amarrar los apoyos necesarios para investir a sus candidatos como máximas autoridades de una Cámara que será clave durante la legislatura, en especial por la mayoría absoluta del PP en el Senado.

La composición de la Mesa, en la que podrían entrar formaciones independentistas, será un primer indicio de la marcha de las negociaciones para la formación del nuevo Gobierno, por el que luchan PP y PSOE tras el ajustado resultado revelado por las urnas tras las elecciones generales del 23-J.

La Mesa del Congreso está formada por nueve miembros y el Partido Socialista, el que se perfila con más apoyo para presidir la Cámara, está negociando a varias bandas sin perder de vista el objetivo de lograr una mayoría de cinco puestos frente a los partidos de la derecha.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D