THE OBJECTIVE
Política

El Ejército de Tierra prohíbe a Leonor el uso de chándal, pantalones cortos y chanclas

THE OBJECTIVE tiene acceso al documento de 34 páginas que la princesa ha recibido de la Academia Militar

El Ejército de Tierra prohíbe a Leonor el uso de chándal, pantalones cortos y chanclas

El rey Felipe VI y la princesa Leonor, junto a la primera página del folleto de ingreso a la Academia General Militar. | Alejandra Svriz

El Ejército de Tierra ha prohibido a la princesa Leonor el uso del chándal, pantalones cortos y calzado de playa en el día de su incorporación a la Academia Militar de Zaragoza como dama cadete, según el folleto de bienvenida que la heredera ha recibido hace unos días y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

El documento, de 34 páginas -leer abajo-, incluye dos cartas de bienvenida del director de la Academia Militar, el general Manuel Pérez, y de Francisco José Gómez, director del Centro Universitario de la Defensa, adscrito a la institución castrense ubicada en Zaragoza. En él, se adelanta que el curso escolar que empieza este jueves se iniciará con una Fase de Acogida, Orientación y Adaptación a la Vida Militar, de dos semanas de duración, seguida de dos semanas iniciales del ‘Módulo de Formación Militar Básica’.

Pinche para leer el folleto de bienvenida que se le ha entregado a Leonor.

«La incorporación al centro del personal procedente de acceso directo se realizará con indumentaria civil. No obstante, a este respecto, se le hace notar que es importante que su atuendo, incluso en ese primer día, sea acorde con su nueva condición de cadete, futuro oficial del Ejército y de la Guardia Civil», advierte la Academia Militar.

A renglón seguido, se subraya que «el vestuario debe de ser cómodo pero correcto, evitando el empleo de chándal, pantalones
cortos y calzado de playa
». Sí es conveniente, sin embargo, «contar con un calzado cómodo para afrontar los desplazamientos y esperas de pie que se darán durante los trámites iniciales de filiación y recogida de vestuario y equipo militar». Para ello, se propone el uso de calzado deportivo.

Evitar «excesiva ropa civil»

En cuanto a la «imagen exterior» de cada uno de los alumnos, la institución castrense hace hincapié en que rige la normativa del Ejército de Tierra sobre «normas relativas al corte de pelo, tonalidad y peinado del mismo, empleo de maquillaje y esmalte de
uñas, joyas, pendientes y otros adornos corporales». El personal masculino, por ejemplo, «deberá incorporarse con el pelo corto y sin barba». Y a todos se les pide no traer «excesiva ropa civil», pero sí con «alguna funda de traje de color discreto para que las prendas no militares no queden a la vista en sus alojamientos».

Los tatuajes están prohibidos, «independientemente de su ubicación», si incluyen insultos o incitan a «discriminaciones de
tipo sexual, racial, étnica o religiosa
». También si atentan «contra la disciplina, las virtudes militares o la imagen de las Fuerzas Armadas, en cualquier forma y aquellos otros que reflejen motivos obscenos o contengan expresiones que sean contrarias a los valores constitucionales y a las autoridades». Y no pueden ser visibles con el uniforme de la Academia.

Debido al «importante esfuerzo físico» que se le va a exigir a la princesa y sus compañeros en esta fase inicial del curso, la Academia pide que se atiendan una serie de recomendaciones «con el fin de evitar lesiones y obtener buenos resultados desde el principio». En concreto, realizar ejercicio físico «regularmente». Primero con carrera continua de 45 minutos «al menos tres días por semana» y luego, a diario, con ejercicios de «fuerza del tren superior» que incluyan «cuatro series de extensiones y de flexiones de brazos al 70–75% de su marca máxima». Además, se recomienda a los nuevos caballeros y damas cadete que acostumbren sus pies «al calzado duro».

En cuanto al material individual que cada alumno debe tener consigo, dentro de los útiles de aseo se pide a las mujeres que lleven consigo «horquillas y redes para recoger el peso». Para la limpieza del calzado negro se exige «betún, cepillos y trapos», así como objetos «de serraje» como un cepillo de cerdas y un spray limpiador o impermeabilizante. El kit de costura debe incluir «tijeras, dedal, agujas, hilo (que incluya colores caqui, azul, negro y gris), e imperdibles (6/8 de diferentes tamaños)».

Dentro de la Academia hay una tienda «de efectos militares», así como casino militar y farmacia. En estos sitios se admite el pago con tarjeta de crédito y existe una sucursal del BBVA, pero también se recomienda «disponer de alguna cantidad en billetes pequeños y de moneda fraccionada». La princesa ha renunciado a los 417 mensuales que cada uno de sus compañeros recibirá durante su estancia en Zaragoza.

La primogénita de los Reyes tendrá un plan de estudios especial y diferente al resto de cadetes. Al igual que su padre, la heredera al trono estudiará dos cursos en un año y obtendrá la especialidad de infantería. El día de la Jura de Bandera será el próximo 7 de octubre, momento en el que la princesa pasará a la segunda promoción. Una vez acabado el curso en Zaragoza, pondrá rumbo a la Armada en Marín y finalizará su formación en el Ejército del Aire, en San Javier. Pero, ¿cómo será su día a día?

Su jornada empezará a las 6:30 de la mañana con el toque de diana y, como el resto de soldados, tendrá cinco atuendos: el de clase, el de diario, el de gala, el de camuflaje y la ropa deportiva. Las clases comenzarán a las 07.45 horas (los viernes media hora más tarde) y terminará a las 14.20 horas.

El aspecto físico es muy importante, y Leonor tendrá que «aplicar siempre los ideales de decoro y corrección, aun cuando se vista de paisano». La heredera, al igual que el resto de las damas cadete, podrá ir maquillada pero de forma sencilla y con colores naturales. Las uñas tendrán que ser de color transparente y el pelo siempre recogido. En las formaciones tendrá que llevar un moño y en las actividades deportivas una coleta o trenza, siempre que la longitud no sobrepase la altura de la axila.

Los ‘diez mandamientos’ de Franco

La princesa Leonor compartirá habitación con otras chicas, aunque se desconoce si estará en las de dos, cuatro o doce plazas. Tendrá su baño compartido, su mesa de estudio y un armario para guardar la ropa. Dormirá en la Academia de lunes a jueves, con salidas por la tarde permitidas. Tendrá libres los fines de semana… siempre y cuando no tenga actividades o maniobras. Y un jueves al mes tendrá instrucción vespertina.

Después del toque de diana, Leonor tendrá que pasar la lista de ordenanza y el arreglo de camaretas. Posteriormente, desayunará con el resto de compañeros en el comedor. En el folleto de bienvenida se incluye el decálogo del cadete, que la princesa tendrá que memorizar. Son los ‘diez mandamientos’ que escribió el general Francisco Franco cuando dirigió la Academia Militar de Zaragoza antes de la Guerra Civil y que han permanecido invariables desde 1927. En casi un siglo solo se ha cambiado una palabra: «la fidelidad al Rey» mutó «al Caudillo» entre 1943 y 1976.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D