THE OBJECTIVE
Política

Primeras críticas del PP a Feijóo y su «clan» gallego: «Se ha negociado muy mal»

Desde varios territorios se cuestiona la toma de decisiones y el empecinamiento en la investidura: «De 172 no pasamos»

Primeras críticas del PP a Feijóo y su «clan» gallego: «Se ha negociado muy mal»

Alberto Núñez Feijóo junto a Cuca Gamarra y Elías Bendodo. | Alejandra Svriz

La resaca de la derrota parlamentaria del Partido Popular en la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados ha provocado que afloren las primeras críticas desde algunos territorios contra Alberto Núñez Feijóo y su «clan gallego» que le ha rodeado en los últimos meses. «Se ha gestionado y negociado muy mal», afirma un dirigente de la Junta andaluza a THE OBJECTIVE tras el varapalo de la votación a la presidencia de la Cámara baja.

«Después de hoy, ya sabemos que Feijoó tiene fecha de caducidad. Sólo falta saber cuál es exactamente. Muchos de los que lo auparon ya lo critican», prosigue esta fuente antes de criticar que Elías Bendodo, coordinador nacional, esté en Génova «sin mando en plaza» a diferencia de lo que ocurría en su etapa del PP andaluz junto a Juanma Moreno Bonilla.

Otras fuentes populares coinciden en que Feijóo no estuvo acertado en su primera intervención en el Congreso de los Diputados ante sus diputados y senadores, sobre todo cuando dijo que la candidatura de Cuca Gamarra tenía «171-172 apoyos», dando a entender que el bloque de potenciales socios -Vox, UPN y CC- era sólido. «El discurso de él (Feijóo) fue tristísimo. No llevamos la iniciativa y se han generado unas expectativas que luego no se han cumplido», constata uno de los presentes en el estreno que Feijóo ante los suyos en el Cámara baja.

Las miradas se posan en el círculo que rodea a Feijóo, el llamado «clan gallego» que el expresidente de la Xunta se trajo de Galicia tras el relevo de Pablo Casado y que copó la lista electoral del PP por Madrid. Varios de ellos tienen el acta de diputado: desde el secretario de Organización, Miguel Tellado, a su jefa de Gabinete, Marta Varela, o su directora de comunicación, Mar Sánchez, entre otros. «No comparte las decisiones con nadie», se queja un responsable popular que visita Génova a menudo.

Además, se critica el empecinamiento del equipo de Feijóo por mantener viva la investidura. «El PNV no nos va apoyar en la vida. El PNV y Vox son incompatibles», hace hincapié el dirigente andaluz. Desde otra baronía se recuerda que a Mariano Rajoy le fue bien en 2015 cuando declinó el ofrecimiento de Felipe VI de ir a una investidura fallida sin tener los apoyos suficientes. Una decisión que llevó a Pedro Sánchez a intentarlo con Ciudadanos, si bien solo permitió activar el reloj de la repetición electoral.

«Aquella jugada le salió bien a Rajoy. Ahora, de 172 apoyos no vamos a pasar y es un sinsentido ir a una investidura de la mano de Vox, pero en la que no dan los números. Cuanto antes se dé cuenta de ello, mejor nos irá», le ruega a Feijóo una de las personas contactadas por este medio.

Entre los propios asesores del partido también cunde el pesimismo. Uno de ellos critica a la dirección nacional que en Canarias no se incluyese un punto en el acuerdo de legislatura con Coalición Canaria para que la única diputada de la formación nacionalista, Cristina Valido, estuviese siempre con el PP en votaciones estratégicas como la de este jueves. También ofrece dos recetas más: «Si ya gobiernas con Vox, sigue con Vox aunque no te guste. Y luego, céntrate solo en el PNV».

Esta persona también culpabiliza a Feijóo por no rodearse «de profesionales que sepan y sí de consiglieres que creen entender», al tiempo que secunda las críticas provenientes del PP andaluz. «A Elías (Bendodo) le está costando aterrizar en Madrid. En Andalucía controlaba el partido. Aquí (en Madrid), no sé yo», concluye.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D