El diputado de la Chunta hablará en aragonés en el Congreso para reivindicar su uso
El parlamentario se sorprendió al no escuchar ninguna mención a Armengol sobre el aragonés ni el asturiano
El único diputado de la Chunta Aragonesista en el Congreso de los Diputados, Jorge Pueyo, integrado en Sumar, hablará en aragonés en el hemiciclo, teniendo en cuenta la intención de la presidenta de la Mesa de permitir hablar en gallego, euskera y catalán en la Cámara Baja, pese a las dudas que genera en ella misma la legalidad de esta medida.
Según informa el diario Público, en conversación con el parlamentario, Pueyo mostró sus intenciones en el momento en el que tuvo que acatar la Constitución: «Per Aragón, es suyos dreitos y llibertaz, paisaches y ríos y la clase treballadora: sí, prometo», asumiendo así, en aragonés, su condición de diputado.
Además, el diputado de la Chunta mostró su descontento porque la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, no aludiese este jueves al aragonés como una lengua más del Estado, -no tiene rango de lengua oficial- por lo que decidió permanecer sentado y no aplaudir, al contrario que sus compañeros, las palabras de la socialista cuando afirmó que permitiría hablar en gallego, euskera y catalán.
«Una sorpresa y una decepción no escuchar a la Presidenta mencionar el aragonés y ni el asturiano», escribió el parlamentario oscense en su cuenta de Twitter, para a continuación excusarse por no levantarse a aplaudir la mención de Armengol a las lenguas oficiales: «Aragón y Asturias merecen el mismo respeto. Por eso he sido el único que no me he levantado a aplaudir», sentenció.
El ‘Broncano’ aragonés
Pueyo, abogado de 28 años, es conocido como el Broncano aragonés por su faceta como presentador en A Escampar La Boira, un programa de Aragón TV. Nació en Fonz, un municipio de apenas 900 habitantes en la comarca del Cinca Medio (Huesca) donde se usa el aragonés. Un hecho que marcó su infancia. Comunicarse en esa lengua le causó algunos problemas en su infancia, lo que le llevó a luchar por su defensa. Ahora hace de divulgador.
El joven diputado lleva 12 años afiliado a la Chunta Aragonesista. Su Comité Nacional le eligió para encabezar la candidatura de Sumar Aragón al Congreso por Zaragoza. La formación a la que perteneció Labordeta, fallecido hace más de una década, es una de las que integra la coalición política que lidera Yolanda Díaz, que obtuvo 31 escaños en las últimas generales. Pueyo es el único de su región, toda una responsabilidad.