María Chivite nombra consejero de Cohesión Territorial a su propio tío
«Es público y notorio que soy familia de la presidenta», dijo el nuevo miembro del Gobierno navarro
María Chivite, que repite al frente del Gobierno de Navarra, ha nombrado consejero de Cohesión Territorial a su tío segundo Óscar Chivite, que tomó posesión del cargo el viernes junto al resto de los consejeros.
El nuevo consejero ha querido naturalizar la situación con unas declaraciones en las que afirma que «es público y notorio que soy familia de la presidenta». «Supongo que quería que la apoyase en esta andadura», añadió, según las declaraciones que recoge eldiario.es.
Óscar Chivite es hermano de Carlos Chivite, que fue secretario general del PSN hasta su muerte en el año 2008. Como su sobrina segunda, es de Cintruénigo, una localidad de la que ha sido concejal por el PSN desde 2015 hasta 2023.
En su trayectoria laboral destaca el cargo de administrador único de la S.L Lauburu, una empresa dedicada a las estructuras metálicas, la calderería, el acero inoxidable y los equipos agropecuarios. La web del Ayuntamiento de Citruénigo, donde ha trabajado los últimos años, indica que es es Maestro Industrial Electricista y Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales.
Chivite tomó posesión de su cargo el viernes en un acto en el que lo hicieron 12 de los 13 consejeros que componen el nuevo Gobierno de Navarra. Solo faltaba José Luis Arasti, que tomará posesión como consejero de Economía y Hacienda cuando sea cesado como delegado del Gobierno en la Comunidad foral.
El nuevo consejero de Cohesión Territorial afirmó en su intervención que «el departamento se llama Cohesión Territorial y en Navarra hay necesidades de infraestructuras y desarrollo y se tienen que materializar en esta legislatura, como el Canal de Navarra, el TAV, tema de carreteras…».
El acto se celebró dos días después de que la socialista María Chivite pudiera ser investida finalmente como presidenta de Navarra gracias a la abstención de Bildu, con lo que revalidó su cargo al frente de la comunidad en una segunda votación.