THE OBJECTIVE

El Gobierno tilda de «inaceptable» el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso: «Tiene que explicarse»

El ministro de Cultura ha indicado que el presidente de la RFEF tiene que «dar explicaciones y presentar excusas»

El Gobierno tilda de «inaceptable» el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso: «Tiene que explicarse»

Celebración de la selección española femenina de fútbol. | AFP

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha indicado, sobre el polémico beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso, que lo primero que tiene que hacer el presidente de la RFEF «es dar explicaciones y presentar excusas». «Quienes tenemos responsabilidades públicas hemos de ser extremadamente cuidadosos porque estamos dando un mensaje a la sociedad», ha asegurado el miembro del Gobierno, que estuvo presente en el estadio en donde España logró el Mundial femenino de fútbol.

«Me parece inaceptable», ha comentado Iceta en Las mañanas de RNE al ser preguntado qué le parecía el momento en el que Rubiales besó a Jenni Hermoso en plena celebración. «Ayer vivimos un momento de igualdad. Todos hemos de ser especialmente cuidadoso en nuestras actitudes y acciones. Creo que es inaceptable besar en los labios a una jugadora para felicitarla», ha seguido explicando el ministro.

En cuanto al triunfo de la selección española en el Mundial de fútbol femenino, Iceta ha celebrado que probablemente sirva para seguir abriendo puertas. «Si no sirve una victoria así, ¿qué serviría? ¿Cuándo íbamos a tener la conciencia colectiva de que estamos frente a unas deportistas de primerísima categoría?», ha preguntado.

Además, ha reclamado a los aficionados acudir más a los estadios para apoyar a las deportistas. «Se merecen nuestro respeto y nuestro apoyo en pie de igualdad y eso quiere decir que tenemos que ir más a los estadios, que tenemos que seguir más todas las competiciones y que tenemos que retransmitirlas en pie de igualdad», ha afirmado.

Más dura ha sido Irene Montero. La ministra de Igualdad ha vuelto a referirse al polémico tema en X y ha indicado que «es muy sencillo. Dos personas se besan si ambas quieren, si hay consentimiento. Solo sí es sí».

En un hilo en la red social, aunque no cita directamente el beso de Rubiales a Jenni Hermoso, la todavía titular de la cartera de Igualdad relata que «las violencias sexuales, especialmente las de menor intensidad, siguen estando invisibilizadas y normalizadas, pero hay que llamarlas por su nombre para poder acabar con ellas. No es solo machismo, abuso de poder o un acto sexista: es violencia sexual».

«Las agresiones sexuales son actos de naturaleza sexual no consentidos en cualquier ámbito público o privado. No se definen por la mucha o poca intensidad de la violencia o intimidación con la que se ejercen, sino por la ausencia de consentimiento», explica Montero.

Lastra pide la dimisión de Rubiales

La diputada del PSOE por Asturias, Adriana Lastra, se ha sumado este lunes a la petición de dimisión del presidente de la Federación Española de Fútbol. Para Lastra, Rubiales es «un impresentable que debería dimitir hoy». «Por todo. Por su comportamiento inaceptable durante el partido, por creer que puede violentar a las jugadoras y que además es gracioso, y por insultar y vejar a medio país», ha escrito Lastra en un post en la red social X.

En la misma línea se había expresado previamente el ministro de Cultura, Miquel Iceta, quien ha pedido al presidente de la Federación de Fútbol que pida disculpas y de explicaciones sobre lo sucedido al considerarlo «inaceptable».

Jenni Hermoso pide que no se dé «más vueltas» al beso de Rubiales

Por su parte, Jenni Hermoso zanjó todo lo que se ha desatado tras recibir un beso en la boca del presidente de la Real Federación Española de Fútbol en la ceremonia de entrega del Mundial tras proclamarse España campeona del mundo, pidió que no se le dé «más vueltas» y aseguró que fue «un gesto de amistad y gratitud».

«Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento», manifestó Jenni en unas declaraciones facilitadas por la RFEF a EFE.

«No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante», añadió tras el gran éxito en el Accor Stadium de Sídney.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D