THE OBJECTIVE
Política

Fieles de Olona abandonan Caminando Juntos para ir con otra plataforma a las europeas

Tres cabezas de lista se escinden del partido de la abogada del Estado para crear la Asociación Democrática Ciudadana

Fieles de Olona abandonan Caminando Juntos para ir con otra plataforma a las europeas

Macarena Olona, rodeada de su camarilla de Caminando Juntos. | EFE

Éxodo en Caminando Juntos, el partido presidido por Macarena Olona, tras los malos resultados cosechados el pasado 23 de julio, cuando obtuvo tan sólo 5.482 votos en todo el territorio nacional. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, varios de sus primeros espadas, de sus fieles, han creado ya una nueva asociación con el objetivo de conformar una confederación o plataforma y presentar un proyecto «de centro» a las elecciones europeas de junio de 2024.

La Asociación Democrática de Ciudadanos (ADC) se presentará a finales de este mes en Madrid, y contará con los cabezas de lista Susana Pastor (Valencia), Ricardo Morado (Alicante) y Antonio de Miguel (Murcia). Estos dos últimos, ex de Vox. Fuentes de esta nueva asociación confiesan a este medio que el objetivo es articular un proyecto de «regeneración democrática» que se abra a remodelar la Constitución o el sistema electoral, y articulado en torno al concepto de «libertad».

El documento fundacional de la ADC, al que ha tenido acceso en exclusiva este medio, habla de «fomentar y promover la libertad de pensamiento, que es la única herramienta válida para que exista la libertad política; cercenada endémicamente por conceptos como el consenso». «El consenso es una transgresión de la libertad en sí mismo», denuncia el texto de objetivos y fines, que también se propone la «eficacia y modernización de los diversos escalones de la Administración Pública».

El logo de la Asociación Democrática Ciudadana
El logo de la Asociación Democrática Ciudadana, al que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE.

En definitiva, la idea es un proyecto de centro, que abandere la libertad y que recoja ideas tradicionalmente asociadas a la izquierda y otras a la derecha. Algo parecido a lo que proponía Caminando Juntos, pero «alejado de personalismos».

Los miembros de la asociación comentaron su voluntad de separar caminos pocos días después del 23-J, y se reunieron a principios de agosto para comenzar a articular el nuevo proyecto. Estos se mostraban descontentos con la falta de rumbo de Caminando Juntos y el «ridículo» que hicieron en los pasados comicios.

Ahora su intención es abrir «una etapa de diálogo con otras asociaciones» con un ideario similar para conformar una confederación o una plataforma con la que presentarse a las elecciones europeas de 2024. En estas, podrían competir contra la propia Olona, que podría concurrir también a los comicios del próximo mes de junio. En ese caso se enfrentaría a quienes le fueron fieles tras abandonar Vox.

Los fieles de Olona

El proyecto está compuesto por los fieles de Macarena Olona. El primer de ellos es Ricardo Morado, que era su director de comunicación y su mano derecha. El ex líder de Vox en Galicia salió de la formación que preside Santiago Abascal rebotado con el ex secretario de organización, Javier Ortega Smith, y con la dirección nacional, y encontró en la ex portavoz en el Congreso una aliada política.

Morado, al igual que Olona, tuvo una salida tortuosa de la formación conservadora. En la misiva con la que se despidió de los de Abascal, expuso como razón principal que «el proyecto avanza de manera muy desigual» en función de la región y de la provincia que se trate. «En otras se mueve con actividades, reuniones de afiliados, actividad en la calle…», explicó, e instó a los lectores a buscar «algo así en mi provincia». Todo un dardo a Ortega Smith, que terminó siendo cesado -entre otros motivos- precisamente por su gestión de determinadas delegaciones provinciales.

En pleno revuelo por su marcha, Morado encontró en Olona una aliada. «Levantarte, luchar, encajar golpe. Pero arriba de nuevo. Fuerza y honor, Ricardo», le animó la abogada del Estado. Un día después, Ortega Smith instó a ambos -a quienes tildó de «insignificantes»- a irse «al PP, hacer el Camino de Santiago o hacer meditación». No le hicieron caso, sino que crearon Caminando Juntos.

Una historia muy similar a la de Antonio de Miguel, un «pilar fundamental» de Caminando Juntos, en palabras de Macarena Olona. Este profesor de instituto llegó a ser portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara y colaboró en la redacción del programa de educación del partido, pero ahora, desencantado con su deriva, aspira a ser «un incordio» para los políticos que quieren lucrarse de manera ilícita.

También ha abandonado Caminando Juntos Susana Pastor, la presidenta de la Asociación de Trabajadoras Sexuales (ASTRAS). Una baja sensible, ya que, pese a llevar poco tiempo de la mano de Olona, la ayudó movilizando a prostitutas para recabar avales, y además fue la cabeza de lista más votada de Caminando Juntos el pasado 23-J. Será vicepresidenta de la ADC.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D