Ximo Puig insta a Puigdemont a «tener en cuenta cuál es la realidad actual de Cataluña»
El político de Junts exige desde Bruselas una ley de amnistía y un relator que medie en las negociaciones de investidura
El expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig ha instado al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont a «tener en cuenta cuál es la realidad actual de Cataluña» de cara a las negociaciones para investir al presidente en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez.
«Los catalanes han decidido recientemente, y han decidido entre otras cosas que no querían un Gobierno de derecha o de extrema derecha en España, y han decidido darle el máximo apoyo al PSC», ha sostenido en una entrevista este miércoles en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.
Preguntado por la ley de amnistía, ha señalado que Puigdemont tiene derecho a hacer sus planteamientos dentro del «marco legal del Estado de Derecho y la Constitución» y que a partir de ahí es cuestión de hablar, sobretodo pensando en los ciudadanos, textualmente.
También ha defendido que «no se puede cerrar la puerta antes de abrirla», en referencia a la disposición del PSOE a negociar la investidura con Junts, y ha asegurado tener buena relación con Puigdemont aunque están muy lejos ideológicamente.
Sobre la posibilidad de formar parte de un futuro gobierno central presidido por Sánchez, ha dicho que su «gran objetivo» y lo que más le motiva es la reconstrucción del proyecto progresista en la Comunidad Valenciana.
Puigdemont exige una ley de amnistía desde Bruselas
Carles Puigdemont ha exigido este martes, desde Bruselas, una ley de amnistía a Pedro Sánchez, así como la figura de un relator que medie en la negociación entre los independentistas y el Gobierno para apoyar la investidura del líder del PSOE. El político ha pedido a Sánchez «un compromiso histórico», además de defender que su partido está dispuesto a negociar. No obstante, el acuerdo «no puede ser un parche, sino un acuerdo que debe ser histórico».
Entre las reclamaciones de Puigdemont al Gobierno está también el reconocimiento de la «legitimidad» del independentismo, una amnistía a los encausados por el procés y garantías de cumplimiento de los acuerdos. Todo ello son peticiones previas para empezar a negociar, sin renunciar, además, a la unilateralidad y poniendo en marcha un mecanismo de mediación.
«Estamos preparados por si hay elecciones, pero también para una negociación que puede culminar con un acuerdo histórico. Nos tenemos que preguntar si los dos grandes partidos españoles están preparados para negociar con nosotros, con todo lo que representamos, o quieren salir del paso», ha indicado Puigdemont.