La 'ONG del catalán' oculta el coste de sus anuncios en medios de comunicación de la UE
Plataforma per la Llengua coloca publicidad en periódicos como ‘Le Figaro’ o ‘Politico’ para vender la oficialidad del idioma
Plataforma per la Llengua, la autodenominada ‘ONG del catalán’, ha desplegado una ambiciosa campaña internacional para convencer a los países europeos de que acepten el catalán como idioma oficial de la Unión Europea. La campaña, titulada ‘Say Yes’ (‘Di sí’, en castellano), ha contado con el apoyo de figuras de renombre internacional como el entrenador Pep Guardiola, el presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, o el actor Sergi López. Asimismo, se ha pagado publicidad en periódicos extranjeros como Le Figaro para crear un clima de opinión a favor de esta opción, aunque no ha trascendido el coste de la misma.
THE OBJECTIVE ha contactado con la entidad para conocer a cuánto asciende la campaña en los medios, pero afirman que el dato es «confidencial». «La cuestión económica y su coste forma parte de la relación entre los medios y nosotros, y de momento no tenemos pensando hacerlo público», abunda un portavoz de Plataforma per la Llengua. Se limitan a explicar que con cada medio han acordado un precio y condiciones distintas.
La publicidad se ha inserido en soporte digital en Euronews, Politico, el diario sueco Dagens Nyheter y Le Figaro, y forma parte -añaden- de las «acciones de lobbying» y diplomacia internacional que lleva a cabo esta entidad que, según publicó este periódico, ha recibido dos millones de euros en subvenciones de 2019 a 2021.
Reuniones «discretas» con representantes de la UE
En el comunicado donde dan a conocer la campaña también informan de que han mantenido «reuniones discretas con representantes de estados miembros» y que han podido «responder a algunas dudas que han planteado los países sobre esta cuestión».
El hecho de que personalidades como Guardiola se hayan sumado ha logrado que la campaña adquiriese mayores dimensiones e interés desde fuera de nuestras fronteras. Además, también sirve también al Govern para proyectar una imagen de que es una demanda muy extendida entre el asociacionismo catalán, pese a que muchas de estas entidades sobreviven gracias a las subvenciones públicas y de partidos como ERC o Junts per Catalunya.
«Contactos diplomáticos» hasta el 19 de septiembre
El presidente de la entidad, Òscar Escuder, ha asegurado que seguirán haciendo «contactos diplomáticos hasta el día 19», fecha en la que se reúnen en Bruselas los ministros de Asuntos Europeos para abordar el reconocimiento del catalán, euskera y gallego como lenguas oficiales de la Unión. No obstante, solo el Consejo de la UE tiene competencia para aprobar esta modificación y debe aprobarse por unanimidad de los Veintisiete, por lo que no puede salir adelante si un sólo Estado miembro se opone.
En la actualidad, la UE tiene 24 lenguas oficiales y el nacionalismo aspira a que las tres lenguas cooficiales de España puedan serlo también. Según explican desde la propia entidad, han posicionado la publicidad en los medios mencionados con el fin de que llegue a «todos los miembros de las Representaciones Permanentes de los países ante la UE, legisladores europeos, personal de las Direcciones Generales de la Comisión y otros diplomáticos y altos funcionarios del entorno de la UE».
Y concluyen que es «muy importante que los países perciban que este no es un tema de una decisión que pasará desapercibida sino que hay 10 millones de europeos que prestamos mucha atención a su posicionamiento».