THE OBJECTIVE
Política

El PP consigue la mayoría absoluta en la FEMP y la alcaldesa de Valencia podría ser la presidenta

Gamarra asistirá a la Asamblea donde los populares tendrán más de 15.000 delegaciones de votos de un total de 28.800

El PP consigue la mayoría absoluta en la FEMP y la alcaldesa de Valencia podría ser la presidenta

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá | Rober Solsona - Europa Press

El Partido Popular está a punto de recuperar el control de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que perdió en 2015 cuando el alcalde de Vigo, Abel Caballero, consiguió los apoyos necesarios para relevar al entonces alcalde de Santander Íñigo de la Serna. Aunque los populares no quieren echar las campanas al vuelo y se muestran prudentes a la hora de dar por segura esta batalla, las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE se muestran optimistas sobre el resultado de la votación que tendrá lugar este sábado durante la celebración de la Asamblea General: «Hemos conseguido los apoyos suficientes y superamos el umbral de la mayoría absoluta en aproximadamente 900 votos». Un nombre sobresale sobre la quiniela de candidatos a presidir este organismo: la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que parte como favorita.

Una vez finalizado el plazo de presentación de delegaciones de votos de los delegados y su inscripción en el pleno, que a su vez representan a los grupos políticos elegidos en los distintos ayuntamientos, el Partido Popular ha obtenido en torno al 54 por ciento del total, que supone el respaldo de los delegados a la candidatura que presentarán los populares, por lo que estaría garantizada la mayoría. Estos avales son el compromiso de distintos grupos políticos a las propuestas del PP y son los que orientan sobre las posibilidades de la organización de Feijóo de hacerse con el poder en este organismo supramunicipal.

Los datos facilitados a THE OBJECTIVE por fuentes populares cifran en más 15.300 los votos delegados de un total de 28.800 -el PSOE estaría sobre 10.200-, estando la mayoría absoluta en 14.450 votos. «Si esas delegaciones, el día 20, que se reúne la comisión de verificación, la da todas por válidas, ya a partir de ese momento se puede decir que el Partido Popular tendría suficiente para tener el gobierno de la FEMP», subrayan estas fuentes. El PP no quiere hacer oficiales los datos hasta la reunión de este miércoles, «no vaya a ser que haya algún error. Es mejor tenerlo todo claro y seguro». Ahora se están dirimiendo una «serie de incidencias» que están en periodo de reclamación, ya que el PP tenía algunos votos más contabilizados, que puede ser que algún ayuntamiento ha delegado en el PSOE y en el PP.

«Muchas esperanzas»

El Partido Popular le ha dado máxima importancia a esta Asamblea General y buena prueba de ello es que a ella asistirá la portavoz parlamentaria y secretaria general Cuca Gamarra. La dirigente popular espera poder estar presente en la elección de una de las nuevas alcaldesas que el PP baraja para ese cargo. La mejor situada, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE es la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, pero no hay que descartar otras opciones como la de Zaragoza, Natalia Chueca, o la de Santander, Gema Igual. 

El portavoz del PP, Borja Sémper, apuntó este lunes que los populares «albergan muchas esperanzas de que podamos obtener la presidencia», pero en relación al nombre de la candidata lamentó «no poder dar más información de quién ostentaría el cargo en caso de obtener la presidencia».

El resultado final se oficializará este sábado en el recuento final de la votación. El número de votos de cada socio está determinado por la población de su entidad local. Así, las entidades de hasta 2.500 habitantes tienen asignados 2 votos, y las que cuentan con más de un millón, tienen 100. Los máximos responsables de los gobiernos locales asociados a la FEMP elegirán en esta Asamblea General a la Junta de Gobierno (presidencias, vicepresidencias y vocalías) y un nuevo Consejo Territorial.

Al igual que en ocasiones precedentes, el XIII pleno se desarrollará en una sola jornada. Por la mañana, el orden del día marca la apertura y a continuación la elección de la mesa del pleno, que ejercerá la presidencia del mismo, dirigirá los debates y fijará el orden de las intervenciones, entre otras atribuciones.

Tras la designación de la mesa del pleno, se procede a la elección de los miembros de las cuatro Comisiones de Trabajo. Una es específica para Estatutos. En las otras tres, Gobiernos Locales: Administración y Territorio, Cohesión Social y Ciudadanía, y Sostenibilidad y Promoción Local, se debatirán más de 250 propuestas de resoluciones para su posterior aprobación (en la Comisión 1, 68 propuestas, en la Comisión 2, 110, y en la Comisión 3, 80 propuestas). Debatidas y aprobadas en las mesas de comisiones, serán elevadas al plenario al comienzo de la tarde para la aprobación definitiva que las convertirá en las resoluciones del XIII Pleno, las líneas de trabajo de la FEMP en el mandato.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D