THE OBJECTIVE
Política

Borja Sémper, en el ojo del huracán del PP tras su nueva polémica sobre el euskera

El dirigente del PP simuló una rueda de prensa en una playa y luego criticó a Casado por el ‘no’ a la reforma laboral

Borja Sémper, en el ojo del huracán del PP tras su nueva polémica sobre el euskera

El portavoz de Campaña y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper.

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, Borja Sémper, se ha visto inmerso en una nueva polémica política tras hablar en euskera este martes en el hemiciclo… cuando en la víspera dejó claro que su formación no utilizaría las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados para «no hacer el canelo». Su intervención, que produjo sorpresa en las filas populares, no es el primer charco que pisa desde su entrada en el núcleo duro de Alberto Núñez Feijóo.

El político vasco respondió este miércoles a las duras críticas internas del PP quitando hierro a este malestar que se extiende cada vez más por todas las formaciones territoriales, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE«Obviamente hay opiniones diversas y no pasa nada, no somos el PSOE, no expulsamos a gente por pensar diferente», ha asegurado en Onda Cero al periodista Carlos Alsina.

También ha defendido que lo que hizo ayer en el Congreso «no es nada raro», porque ya se podía hacer, y ha asegurado que en la reunión previa del PP ya adelantó que iba a usar alguna frase en euskera. «Lo que intenté hacer ayer durante mi intervención fue intentar demostrar que en el Congreso ya se podía hacer esto, intervenciones breves traduciéndolas posteriormente», ha remarcado. «Por mucho que insistan los nacionalistas, las lenguas cooficiales son de todos, no son solo su patrimonio, son lenguas españolas», ha añadido.

El regreso de Sémper a la primera línea política

Sémper regresó en enero a la primera línea política para ayudar a Feijóo en su intento por asaltar la Moncloa. Su posición de portavoz de campaña le llevó a incurrir en varias polémicas. La primera fue con Doñana en abril, cuando tildó de «desmesurada» la controversia sobre la regulación de regadíos presentada por PP y Vox en el Parlamento de Andalucía. 

Cuando se le preguntó por el número de hectáreas que la Junta pretendía regularizar con esta nueva ley, Sémper no supo dar una respuesta precisa. «No tengo ni idea. Ayer después del partido del Real Madrid me puse a leer la proposición de ley. Tiraría de argumentario si te dijera datos que no puedo afirmar», sostuvo..

La polémica más conocida de Sémper fue el ‘spot’ difundido en junio en sus redes sociales haciendo un llamamiento a la movilización para que «nadie se quede en la sombrilla» en la campaña electoral del 23-J. «Azul tranquilidad, azul confianza, azul seguridad»: con este eslogan, y la música de ‘Verano Azul‘ de fondo, los de Feijóo quisieron convencer a los españoles de que este es el verano que estaban esperando.

El problema fue simular la rueda de prensa desde una playa cuando, en realidad, estaba a las afueras de Madrid. Para ello, Génova utilizó un croma y llenó de arena la zona de un polideportivo. Sémper se dirigió a las cámaras descalzo y no paró de dar saltos con una sonrisa tratando de transmitir paz y felicidad, pero las redes no tardaron en hacerse eco y no tuvieron piedad con los memes.

Del ‘Que te vote Txapote’ se pasó al ‘Que te vote Chanquete‘. Además, los tuiteros estuvieron rápidos a la hora de buscar vídeos en internet de sombrillas azules volando por los cielos. Desde el equipo de Sémper se adujo en los días posteriores que él no eligió el escenario, sino la empresa que asesoraba al PP con los mensajes políticos.

Una semana después llegó otra polémica interna cuando el portavoz de campaña consideró que fue «un error» que la antigua dirección de Génova decidiera votar en contra de la reforma laboral. En una entrevista en Antena 3, reaccionó así después de que el líder del PP dijese en Bruselas que «respetará» y no modificaría la reforma laboral aprobada en esta legislatura, salvo en algún «ajuste», si llegaba a la Moncloa.

Al ser preguntado si este cambio de postura, dado que el PP votó en contra de la ley -aunque salió adelante por un error del exdiputado popular Alberto Casero-, Sémper puntualizó que Feijóo no era el presidente nacional del partido cuando se aprobó en febrero de 2022.

«Esa es una realidad objetiva», subrayó Sémper desde Génova, para a continuación recordar que todo el mundo decía que «mal llamada» reforma que se aprobó, «era la misma ley que se aprobó en tiempos de Rajoy con alguna modificación». Por ello, pidió que las preguntas sobre la decisión de votar en contra se lo preguntaran «a la dirección anterior», entonces en manos de Pablo Casado. «Yo creo que fue un error, hoy y entonces. Lo que no va hacer Alberto Núñez Feijóo es ir en contra del sentido común, es ir en contra de los agentes sociales, de lo que dice el tejido empresarial y de lo que no dice en definitiva la economía española», zanjó Sémper.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D