Feijóo se somete a su investidura en el Congreso, la primera con lenguas cooficiales
Su candidatura se votará en ‘primera vuelta’ este miércoles, cuando se activará la cuenta atrás para otras elecciones
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se someterá este martes a su debate de investidura en el Congreso, el primero en el que se escucharán discursos en lenguas cooficiales y se podrán usar pinganillos para recibir la traducción simultánea.
La Cámara Baja ya estrenó la semana pasada sus Plenos plurilingües, y lo hizo antes incluso de que se aprobara la correspondiente reforma del Reglamento, pero el de este martes será un debate de investidura en el que, por primera vez, un candidato se enfrente a discursos de portavoces en catalán, euskera o gallego.
En ese primer Pleno tras la constitución del Congreso, Feijóo no hizo uso del pinganillo para la traducción simultánea, lo que le obligó a estar atento a los subtítulos de las pantallas instaladas en el hemiciclo para conocer el contenido de los discursos pronunciados en lenguas distintas del castellano.
¿Se pondrá el pinganillo esta vez?
Está por ver si el aspirante ‘popular’ sigue esa estela o, por el contrario, y tratándose de un debate de esta envergadura, decide hacer uso del pinganillo sobre todo para escuchar y debatir con aquellos diputados que se expresen al menos en catalán o euskera. Feijóo es gallegohablante.
La sesión de investidura arrancará este martes a las 12 horas con la lectura de la propuesta del aspirante a La Moncloa entregada por el Rey a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol. A continuación, tomará la palabra Feijóo para exponer al Congreso su programa de gobierno, para lo que no tendrá límite de tiempo.
Tras su alocución inicial, está previsto que Armengol haga un receso para dar tiempo a los grupos parlamentarios a preparar sus respectivas intervenciones y, después de comer, será el turno de los portavoces de los diferentes grupos, que intervendrán de mayor a menor.
El PSOE abre el turno de los grupos
Cada grupo parlamentario contará con 30 minutos de intervención, más otros 10 de réplica. El primero en intervenir será el PSOE, sin que esté todavía definido si participará Pedro Sánchez o su portavoz en el Congreso, Patxi López.
Al PSOE le seguirán, por este orden, los portavoces de Vox, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y el Grupo Mixto, del que forman parte el BNG, CC y UPN. Y cerrará el PP por ser éste el partido del candidato propuesto.
Feijóo tiene la posibilidad de responder a cada uno de ellos por separado o a todos de forma conjunta, y sea una u otra opción, no tendrá el tiempo tasado. La sesión se interrumpirá a última hora de la tarde del martes y al día siguiente, a partir de las nueve de la mañana, se reanudará con los grupos que falten más el PP.
Votación a viva voz
Tras las intervenciones se procederá a la votación, que se hace por llamamiento y cada diputado se pone en pie para proclamar su voto (sí, no o abstención), por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar.
Si, como se prevé, Feijóo no obtuviera la mayoría absoluta necesaria para ser investido presidente, se procederá a una nueva votación 48 horas después en un Pleno que se desarrollaría el viernes 29.
En esta ‘segunda vuelta’, el candidato tendría 10 minutos para intervenir y los grupos 5 minutos para responder, y en la votación posterior se consideraría otorgada la confianza de la Cámara con una mayoría simple (más síes que noes) o, de lo contrario, la investidura sería fallida.
En caso de no prosperar la candidatura del líder ‘popular’, lo previsible es que el Rey convoque una nueva ronda de consultas en la que presumiblemente encargará la investidura al segundo más votado el 23-J, el socialista Pedro Sánchez.
Segunda investidura, en torno al 25 de octubre
Este segundo debate de investidura podría celebrar en la segunda quincena de octubre, en torno al día 25, todo ello en función de las negociaciones del PSOE con la media docena de aliados parlamentarios que necesitaría y teniendo en cuenta que el día 31 está previsto el juramento de la Princesa de Asturias y se pretende que para entonces haya ya un Gobierno en plenas funciones.
Eso sí, la votación de este miércoles activa el plazo de dos meses que contempla el artículo 99 de la Constitución para lograr una investidura porque, si el 27 de noviembre nadie ha conseguido superar esta votación y persiste el bloqueo, el Rey disolverá las Cortes y habrá nuevas elecciones el 14 de enero.
Para estos casos de repetición electoral, el Congreso ya modificó la Ley Electoral fijando sólo 47 días entre la convocatoria y la celebración de elecciones, ya que se reducen todos los plazos del procedimiento, incluyendo la campaña electoral, que sólo es de una semana.