Sánchez desprecia a Feijóo y saca a Puente a embarrar el debate de investidura
El PSOE cambia la estrategia y elige al exalcalde para «poner frente al espejo las contradicciones del líder del PP»
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha optado finamente por la incomparecencia en la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo tras un discurso inicial del candidato que denunció su falta de «integridad» por negociar con Junts la amnistía a cambio de la investidura. En el Palacio de la Moncloa habían previsto inicialmente la intervención del presidente Sánchez pero el discurso de Feijóo ha descolocado a los socialistas inmersos en la negociación con Carles Puigdemont. Para evitar responder a las acusaciones del líder del PP que denunció la falta de «principios, límites y palabra», el PSOE cambió de planes para blindar a su líder, que sólo intervendrá «cuando llegue el tiempo de su investidura».
Fuentes de Ferraz explican que la elección de Óscar Puente como portavoz «es una forma de poner frente al espejo todas las contradicciones del líder del PP» por los pactos postelectorales con Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos donde no ganaron las elecciones del 28-M para desalojar al PSOE. «De ganador a ganador, el castillo de naipes de la argumentación del PP cae sin remedio», defendió el exalcalde de Valladolid, quien comenzó pidiendo a Feijóo: «Explíqueme cómo es eso de ganador de las elecciones. Ya que estamos en igualdad de condiciones, explíqueme por qué tiene usted mas derechos que yo, o que Milagros Tolón o Guillermo Fernandez Vara….».
«En todas aquellas ocasiones en las que su partido ha tenido oportunidad de gobernar ha desplazado al partido socialista. No venga usted a reclamar lo que usted nunca ha dado», reprochó Puente a Feijóo. «No vengo aquí a pasarle ninguna factura. Quiero dejarle claro que no hay nada ilegítimo en el cumplimiento de la ley. Pero la única ley que respetan es la del embudo: lo ancho para ustedes y lo estrecho para el resto. Tienen que gobernar cuando son la lista mas votada y, cuando no lo son, también».
Ataques personales al líder ‘popular’
Unos argumentos que le han servido a Puente para desmontar que Feijóo haya ganado las elecciones: «Ni usted ni yo ganamos las elecciones». Pero tras esa reflexión inicial, el exportavoz de la Ejecutiva, uno de los perfiles más agresivos del actual PSOE, cumplió con el encargo de reventar el debate apelando a la vida personal del líder del PP y su pasado junto al narcotraficante Marcial Dorado. «¿Intentó usted ocultar su estrecha amistad con un narcotraficante ocultada durante ocho años ? Sorprende pensar que a alguien se le ocurrió que era buena idea promoverle para presidente del Gobierno con semejante baldón en su expediente…».
También se refirió a las informaciones sobre sus sobresueldos: «Hablando de sobre sueldos, hace falta tener cuajo erigirse en defensor de la igualdad», señaló sobre sus palabras en relación a la subida del salario mínimo y su voto en contra a la subida acometida por PSOE y Sumar en esta legislatura. «Se opone a que un trabajador cobre 1.000 y tiene que conformarse con 700», zanjó.
Feijóo a Sánchez: «¿No es capaz de un segundo debate?»
En el turno de réplica, Feijóo no cayó en la trampa y ‘puenteó’ a Puente dirigiéndoselo directamente a Pedro Sánchez: «Usted me pedía seis debates en la campaña electoral, ¿y ahora no es capaz de hacer el segundo?». Las risas de la bancada popular sucedió a los gritos de «¡Cobarde, cobarde» mientras Sánchez exhibía un rictus descolocado. «Les pido silencio, respeten esta cámara, respeten la soberanía nacional», pedía nerviosa la presidencia del Congreso, Francina Armengol.
Feijóo continuó reprochando a Sánchez su incomparecencia: «Es usted el primer presidente en ejercicio que pierde las elecciones. Es usted el primer presidente derrotado tras un mandato completo y el primer presidente en funciones que no hace el debate de investidura de un candidato… Es lamentable el nivel de deterioro de las instituciones». Le acusó de «voladura de las relaciones con el otro partido de Estado. Ése es su legado. Le dije que a pesar de sus desprecios, de su soberbia, yo no iba a cambiar de actitud. Porque me debo a los españoles, no al señor Sánchez ni a Puente. No merece contestarse un discurso que no lo es. El PSOE ha llegado al cenit del desprestigio como partido histórico de la democracia española».
Lo único en lo que sí citó a Puente fue para afearle que «Los ciudadanos de Valladolid no merecen este nivel y que haga usted jueguecitos de perder y ganar… si la primer vez que fue alcalde fue tras perder las elecciones. El PP sacó 12 concejales y el señor Puente 8». Y le preguntó: «¿Quién le hizo el discurso? Yo creo que usted no… Ha venido a insidiarme a calumniarme y comprender que después de 30 años de servicio publico no necesito su aprobado (…) No vengo a esto no vengo a santificar una anomalía democrática como ésta. Me he dado cuenta de que este gobierno en funciones no merecería estar una semana más».