Ayuso busca dividir al PSOE con el voto secreto para la amnistía en la Asamblea madrileña
El presidente de la Cámara regional puede aceptar la petición del PP una vez que se presente formalmente
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha avanzado que su grupo parlamentario pedirá que la votación de su proposición no de ley en contra la amnistía, que se debate este jueves en Pleno, sea secreta para que los socialistas voten «en libertad». Los ‘populares’ tienen mayoría absoluta en la Cámara autonómica, por lo que la petición saldrá adelante. El presidente de la Cámara regional, Enrique Ossorio, tiene potestad para aceptar esta solicitud en el momento que se presente, según ha podido saber THE OBJECTIVE, en aplicación del artículo 125.1 del Reglamento de la Asamblea de Madrid.
«Los socialistas están traicionando sus propios principios y entiendo yo que habrá algún diputado socialista al que le gustaría cierta intimidad en la emisión de su voto para poder expresarse en libertad», ha manifestado. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Díaz-Pache ha insistido en que quieren que los socialistas voten de esta forma y no por «las obligaciones que les imponen en contra de sus propios principios desde la Dirección federal de su partido».
En este sentido, ha criticado que hayan «obligado» a «todas las direcciones provinciales» a firmar un texto en el que «ni siquiera» se aclara «si están a favor en contra». «Todo el mundo está esperando una posición clara del PSOE después de haber enviado a sus socios a despejar el terreno, el apoyo entusiasta de Sumar por esa amnistía no está correspondido por los socialistas que están todavía sin despejar las dudas», ha señalado a continuación.
Así, ha criticado que cuando hablen de «convivencia» sea para que siempre «cedan los mismos». «Parece que convivencia siempre es que los independentistas se salgan con la suya, que convivencia es que bajemos los brazos y que renunciemos a defender la igualdad ante la ley, convivencia es que renunciemos a la constitución, convivencia es que renunciemos al Pacto del 78…», ha enumerado el portavoz del PP en la Cámara regional.
Díaz-Pache ha defendido que no están «dispuestos a aceptarlo», de la misma manera que tampoco están dispuestos «a aceptar que la calle o la expresión de la calle sea siempre lo que dice la izquierda». En este sentido, ha recordado la movilización «multitudinaria» del PP hace una semana en la capital.
Por su parte, tanto la portavoz de Más Madrid, Mónica García, como el del PSOE, Juan Lobato, han avanzado que presentarán enmiendas a la iniciativa. El socialista ha vuelto a criticar que el PP lleve al Pleno de la Asamblea cuestiones que «no son de Madrid». «Nosotros no creemos que haya que hacer discursos populistas con numeritos artificiales, sino más bien lo contrario: realidades concretas y propuestas de verdad que afecten al día a día de las personas», ha subrayado.
El presidente de la Cámara regional puede aceptar la petición del Grupo Popular, una vez que se presente formalmente, ya que el artículo 125.1 del Reglamento se lo permite, según han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes de la Presidencia. Este texto subraya que «la votación será pública por llamamiento o secreta cuando así lo exija este Reglamento y, en todo caso, lo acordará la Presidencia cuando así lo soliciten un Grupo Parlamentario o una quinta parte de los miembros de la Asamblea o de la Comisión correspondiente. Si hubiere solicitudes concurrentes en sentidos distintos, prevalecerá la solicitud de votación secreta. La concurrencia de solicitudes de votación ordinaria y de votación pública por llamamiento se resolverá por la Presidencia, atendiendo al criterio mayoritario.
Este artículo es solo aplicable para las mociones, no para las leyes, y la solicitud de su aplicación debe realizarse por escrito a la Presidencia de la Asamblea de Madrid.