Cuca Gamarra: «La foto de Sánchez con Bildu es la imagen de la indignidad»
El presidente del Gobierno en funciones se ha reunido este viernes con miembros de la formación abertzale
La secretaria general del Partido Popular y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha criticado muy duramente la reunión que ha mantenido este viernes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con la portavoz de Bildu y representantes de esta formación política. En una rueda de prensa desde la sede del PP en La Rioja, ha afirmado que esta reunión es «el mayor ejercicio de indignidad que se ha producido en cualquier democracia europea» y un «blanqueamiento indecente» de Bildu.
Gamarra ha insistido en que este viernes es un «puente negro. Pedro Sánchez marca en el calendario otro día negro para la historia de la democracia en España. Hoy es un puente negro porque es uno de esos días en que los demócratas pensábamos que nunca podríamos llegar a ver, ni a vivir. No hace mucho tiempo, la madre de una víctima del terrorismo le dijo al PSOE que veríamos cosas que nos helarían la sangre, sin duda alguna hoy es ese día, después de ver las imágenes del encuentro de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, con Bildu. Hoy ha sucedido».
La dirigente popular ha recordado que en las últimas eleciones Bildu llevaba en sus listas 40 condenados por terrorismo, «muchos de ellos condenados por delitos de sandre. Un partido que sigue sin condenar el terrorismo, la útima vez la semana pasada. Un partido que se niega a colaborar para el esclarecimiento de más de 375 asesinatos de la banda terrorista ETA. Un partido que se niega a que se celebren los ‘ongi etorri’ y que los promueve y los impulsa. El partido de la humillación de las víctimas del terrorismo y de la sociedad española».
Gamarra señaló que la portavoz que se ha reunido con Sánchez «ha sido condenada por apología del terrorismo, celebraba los asesinatos de los compañeros de los que hoy se reunían con ella y le sonreía, sí. Todas las indignidades que podamos pensar son posibles si hablamos de Pedro Sánchez. Son posibles porque si antesdeayer estaba hablando con un condenado por sedición, hoy lo hace con un partido que no condena el terrorismo y previsiblemente en los próximos días, lo hará con un prófugo de la justicia».
Los populares extienden el comportamiento de Sánchez como uno de los más graves de la Unión Europea, al afirmar que «es el mayor ejercicio de indignidad que se ha producido no solo en España, sino en cualquier democracia europea, con tal de mantenerse en el poder. Estamos ante un blanqueamiento indecente de Bildu. Los terroristas a los que condenábamos conjuntamente el PSOE, el PP, todos los partidos constitucionalistas en nuestro país, a los que les decíamos que sin pistolas no sois nadie, hoy se les legitima y se les faculta para que tengan la decisión de decidir quién es el próximo presidente del Gobierno de España».
Gamarra pone el acento en cómo es posible que el presidente de la Comisión Europea «implora a un partido un apoyo y no le exige que condene el terrorismo. Las preguntas son muy claras y las respuestas también, ¿le ha pedido que condene el terrorismo?, no, ¿le ha pedido que condene los ‘ongi etori’ y está dispuesto a dejar de impulsarlo?, la respuesta es no, ¿le ha pedido que condene estos actos que estamos viendo de cómo se profanan monumentos de víctimas o tumbas?, no. Lo que le ha pedido son sus votos para seguir siendo presidente del Gobierno de España. Y, además, le ha dejado muy claro que no solo le ha pedido eso, sino que le ha dejado bien claro que el precio lo pueden poner ellos, el que quieran. El precio que está pagando Pedro Sánchez es el de la dignidad de un país».
La portavoz popular asegura que «la foto de hoy es la imagen de lo más bajo que se puede caer en política en nuestro país. Hoy la indignidad reside en la Moncloa y está dispuesto a seguir residiendo, al precio que sea. Hoy ha demostrado que entre la indignidad y la decencia, escoge lo primero. Y lo escoge en nombre de los españoles que lo han votado, de millones de españoles que no lo han votado para eso».