THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno baraja dar plantón al Senado en la comisión organizada para hablar de la amnistía

El PP advierte de que sería «escandaloso» que renunciara a estar en la Comisión General de Comunidades Autónomas

El Gobierno baraja dar plantón al Senado en la comisión organizada para hablar de la amnistía

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. | EP

El Gobierno de Pedro Sánchez no tiene ningún interés en asistir a la reunión en el Senado de la Comisión General de Comunidades Autónomas, convocada el día 19 por la mayoría del PP en la Mesa de la citada comisión, para abordar la Ley de Amnistía que el PSOE y Sumar están negociando con Junts y Carles Puigdemont. Por esta razón, THE OBJECTIVE ha podido saber que Moncloa está barajando dar la ‘espantá’ ya que responden que «no saben aún, no está decidido» a la pregunta de si van a estar o no en la reunión de la comisión. Los populares ya advierten que sería «escandaloso» que el representante del Gobierno no estuviera en la reunión, como ya han anunciado los presidentes autonómicos del PSOE.

La polémica sobre esta reunión para que los presidentes autonómicos del PSOE se pronuncien en el Senado sobre su opinión de una ley de amnistía ya se reflejó en la reunión que la Mesa de la Comisión General de Comunidades Autónomas celebró el pasado miércoles. El portavoz socialista expresó su malestar con una convocatoria que, a su juicio, no era conveniente fijar hasta que se despejara la investidura de Pedro Sánchez. «No es el momento idóneo ni oporturno», manifestó en la reunión telemática de la Mesa, según han apuntado a este periódico fuentes parlamentarias.

Estas pegas no fueron escuchadas por la mayoría del Grupo Popular en esta Comisión, que hizo valer sus votos para fijar una cita que incomoda a los barones socialistas, sobre todo al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se ha mostrado muy crítico con esta negociación de Sánchez. Pero los populares lo tienen claro respecto a la oportunidad de la reunión: «Estamos hablando de un escenario con una tensión tremenda y aquí no hay grises, aquí hay blancos o negros, Constitución sí o Constitución no. Lo demás son rodeos, evasivas y circunloquios. Tienen una gran oportunidad, el debate es bueno y deberían ser los primeros interesados en un debate de actualidad en una Cámara territorial en la que estamos hablando de la igualdad de todos los españoles».

Sin límite de tiempo

La reacción de los socialistas no se hizo esperar y el mismo miércoles, horas después de acordarse la fecha de la comisión, los presidentes autonómicos del PSOE, como si fichas del dominó se tratase, empezaron a caer uno a uno: la presidenta de Navarra, María Chivite; el de Asturias, Adrián Barbón; y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Ya solo queda por saber si el representante del Gobierno, en teoría la ministra de Política Territorial y Función Pública, Isabel Rodríguez, o quien esta designe, estará presente para responder a las intervenciones de los presidentes autonómicos.

Esta reunión de la comisión empezaría con la intervención del representante del Gobierno, sin límite de tiempo, y después intervendrían por un tiempo de diez minutos las comunidades autónomas, a través, se supone, que de sus presidentes o por delegación el consejero asignado, por orden de constitución de cada comunidad autónoma. Tienen derecho a asistir e intervenir por espacio de cinco minutos en esta comisión los senadores de designación autonómica, previa inscripción hasta dos horas antes de que empiece la sesión. Los portavoces de los grupos cerrarían la reunión.

La renuncia de los presidentes autonómicos socialistas y la más que posible del representante del Gobierno de Pedro Sánchez no va a suponer, en ningún caso, que el Grupo Popular en el Senado desista de celebrar la reunón, como así lo han manifestado a THE OBJECTIVE: «Sería escandaloso que no vinieran. Aunque solo sea por guardar las formas deberían venir. La comisión no se va a suspender y quién no asista será su responsabilidad».

Con la convocatoria de esta reunión, los populares cumplen su compromiso de convertir el Senado en el principal dique de contención de la Ley de Amnistía que Pedro Sánchez quiere aprobar con el concurso de Carles Puigdemont A esta iniciativa se unirán otras para visibilizar su oposición a la aplicación de una norma que, a su juicio, abrirá una brecha en la defensa de la igualdad entre todos los españoles. De hecho, en el orden del día del Pleno de la próxima semana, se debatirá una moción del Grupo Popular sobre la «necesidad de promover la convivencia democrática dentro de la Constitución».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D