Albares consensuó con Díaz la respuesta a Israel tras el incendio de Belarra
El ministro llamó a la vicepresidenta y mostraron «sintonía». Exteriores niega conversación con la líder de Podemos
Ocurrió pasadas las 19 horas, poco después de que se hiciera público el comunicado de la Embajada de Israel en España de condena enérgica de algunos miembros del Gobierno español, a quienes acusó de «alinearse con este terrorismo tipo ISIS», en referencia a la organización terrorista de Hamás. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, descolgó el teléfono para llamar a la vicepresidenta del Gobierno y representante del socio minoritario en la coalición, Yolanda Díaz, antes de emitir un comunicado de respuesta en el que Exteriores denunció las «falsedades» vertidas contra miembros del Ejecutivo.
Fuentes de Exteriores explican que el ministro Albares exhibió «sintonía» con Díaz. «Estamos en sintonía», explicó en referencia a los socios de la coalición, desde la convicción conjunta de que la política exterior es competencia exclusiva del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el titular de la cartera de exteriores, José Manuel Albares. No de la responsable de Asuntos Sociales, Ione Belarra, a quien no llamó el ministro pese a ser la causante del «incidente puntual» en las relaciones diplomáticas entre ambos países, que obligó a Albares a comunicarse con la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, y manifestarle su «profundo disgusto» por un «gesto inamistoso».
La respuesta a Belarra fue la ignorancia y la condescendencia. El Gobierno ignora pero resta importancia -y hasta cierto punto entiende- las declaraciones de la representante de Podemos en el Consejo de Ministros. «Son momento de gran emoción y los que vendrán los próximos días», explican desde el entorno del ministro de Exteriores ante las declaraciones de la también secretaria general de Podemos. Entiende el Gobierno que las palabras de Belarra se enmarcan en el contexto partidista y no son una posición de Gobierno, pese a que ella diga hablar «en nombre del mismo».
Búsqueda de protagonismo de Podemos
El trasfondo de todo es la búsqueda de protagonismo de la facción de Podemos respecto a Sumar, buscando asomar la cabeza en un contexto de invisibilidad que arrastran desde hace meses. «Son declaraciones políticas que no son la posición del Gobierno», explican asumiendo el papel que algunos representantes políticos han de ejercer de cara a la galería ante su parroquia.
Por ello, Albares evitó hacer sangre este martes en su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por THE OBJECTIVE si se excedió Belarra en sus declaraciones sobre el «genocidio de Israel» y pedir llevar a Benjamín Netanyahu ante la Corte penal Internacional. «Uno no viene al Consejo de Ministros a comentar opiniones sino para explicar políticas», respondió a este periódico.
Albares ha dejado claro que cada ministro tiene su «perímetro» y gestiona unas «políticas determinadas». «En lo que toca a la política exterior es muy evidente que solamente hay dos voces autorizadas, la del presidente del Gobierno, por supuesto, y la del ministro de Asuntos Exteriores», ha recalcado, incidiendo en que eso es algo sabido a nivel mundial porque ocurre en todos los países y por tanto no hay que explicarlo.