THE OBJECTIVE
Política

Los ministros de la UE negocian en León la regulación del mundo digital

Abordarán temas como los derechos digitales, la Inteligencia Artificial y la Neurotecnología

Los ministros de la UE negocian en León la regulación del mundo digital

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, en la reunión informal en León | UE

Los ministros responsables de Telecomunicaciones de la Unión Europea se han dado cita en el León en la reunión informal que se enmarca dentro de la Presidencia Española de la Unión Europea (UE), como se hace eco THE OBJECTIVE. El debate se centra en abordar una legislación para el mundo de las Nuevas Tecnologías que plantea retos tan importantes como la Inteligencia Artificial o la protección de los derechos y seguridad en el mundo digital.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño ha sido la encargada de presidir esta reunión informal en el Palacio de Congresos de la capital leonesa. Durante dos jornadas de reuniones que finalizan hoy, los titulares ministeriales comunitarios avanzarán en «el marco regulatorio que permita impulsar la innovación, la productividad y el crecimiento económico», según ha explicado Calviño.

Europa quiere convertirse en «referente global en derechos digitales»

Reunión informal ministerial de Telecomunicaciones de la UE en el Palacio de Congresos de León /UE

En su intervención ante los ministros, Calviño subrayo en que la labor que se haga en la capital leonesa servirá como escenario para que la «UE se convierta en el referente global en la regulación de toda la innovación tecnológica en el ámbito digital», con el objetivo de que proteja «nuestra seguridad, nuestra intimidad y los derechos y valores democráticos».

El futuro reglamento tendrá especial énfasis en la inteligencia artificial. Los trabajos que hagan los ministros en León servirán para el próximo trílogo sobre la materia, que pretende avanzar en la aprobación de la normativa.

Las sesiones de trabajo, a las que también ha acudido el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, permitirán conocer de primera mano experiencias de desarrollo del 5G y escuchar a los representantes del sector privado. Servirá también para estudiar cómo legislar la imposición a las plataformas mundiales de Internet como Google de una aportación para hacer frente a las grandes inversiones que hay que hacer en infraestructuras y conectividad.

En la sesión de hoy, los líderes repasarán también los progresos en la Década Digital 2030, la hoja de ruta europea para aprovechar las oportunidades socioeconómicas de la transformación digital.

La delegación ministerial de la UE visita la ciudad de León /UE

En la reunión informal ministerial de Telecomunicaciones participan también numerosos representantes de organizaciones del sector como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la patronal del sector de las telecos GSMA, el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE)y la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC).

La ciudad leonesa se ha blindado para la ocasión con un dispositivo de seguridad especial con 300 agentes de la Policía Nacional y un dispositivo especial de la Unidad Central de Protecciones Especiales, GEO, GOES, UIP, Comisaría General de Información TEDAX-NRBQ, Unidad de Subsuelos, Guías Caninos, Unidad de Seguridad Aérea, Telecomunicaciones y Automoción.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D