Ciudadanos ultima un ERE que afectará al 60% de sus trabajadores
La formación naranja negocia unas salidas que afectarán a 23 de sus 39 empleados en Madrid
Ciudadanos está negociando con sus trabajadores un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará, en principio, a 23 de sus 39 empleados en la sede de Madrid junto con varios puestos a extinguir en sus delegaciones territoriales de Andalucía, Baleares, Murcia y Cantabria. En total, la cifra de afectados se acercará a la treintena. Unos despidos que, por tanto, alcanzarán al 60% de su plantilla actual y que se prevé que se ejecuten en su gran mayoría en la segunda quincena de noviembre, según desvelan fuentes de la formación naranja a THE OBJECTIVE.
La formación naranja lleva un mes negociando con el comité de empresa que se formó expresamente para este ERE. De inicio, el secretario de Finanzas, José Manuel Gil, puso sobre la mesa el pago de 25 días por año trabajado, mientras que los trabajadores exigían llegar a los 33 días como ha ocurrido con despidos individuales que ha habido en el último año.
La disparidad de cifras generó incertidumbre y malestar entre los trabajadores, sobre todo porque el partido tiene las cuentas saneadas y con una hucha suficiente para aplicar un ERE como el que se está negociando. Además, el coordinador nacional, Carlos Pérez-Nievas, había prometido a los empleados que la formación tendría un gesto con ellos por los años trabajados. Muchos de ellos entraron a trabajar en la sede nacional en la etapa de Albert Rivera.
La dirección acerca posiciones con el comité
En la última semana se han acercado posiciones, ya que el equipo de Adrián Vázquez ha ido aproximándose a la mencionada cifra de 33 días por año trabajado y en algunos casos se superará, así que el acuerdo se intuye cercano y podría cerrarse en los próximos días antes de notificarlo al Ministerio de Trabajo, según las citadas fuentes.
Ciudadanos contaba a principios de febrero con 56 empleados en plantilla en su sede nacional. Este periódico tuvo acceso en exclusiva a un documento interno (ver abajo) con el organigrama y la lista de trabajadores que la nueva dirección liberal elaboró en aquel momento tras los ajustes producidos tras el cambio de Ejecutiva.
Los 56 puestos de trabajo se repartían entre varios departamentos. El más numeroso era el de Comunicación (20), seguido de Coordinación (10), Finanzas (8), Gerencia (5), Asistencia a Dirección (4), Sistemas (4), Gabinete (3), Asesoría Jurídica (1) y Recursos Humanos (1). Sin embargo, en el último medio año se han producido salidas individuales que Ciudadanos ha tenido que pagar como despidos improcedentes y que han menguado la plantilla hasta los mencionados 39 trabajadores de la actualidad.
El partido que dirige Vázquez ha priorizado en los últimos meses la actividad política de sus equipos políticos en la Eurocámara y Cataluña, los dos sitios donde aún conserva representantes parlamentarios tras la debacle en las elecciones del 28-M y la posterior decisión de no concurrir a las generales del 23-J.
Además, este martes firmó un acuerdo de colaboración con varios partidos de corte municipalista para trabajar juntos de cara a las elecciones europeas de junio de 2024. Las formaciones que buscarán conformar con Ciudadanos una «alternativa moderada» para esos comicios son Coalición de Centro Democrático (CCD), Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) y varios grupos municipalistas.
El CCD tiene implantación en la zona del Levante y cuenta con un alcalde en Nules, David García. Este último elaboró en septiembre un informe (leer abajo) en el que analiza la situación del centro político en España y constata que es «de vital importancia converger con el movimiento de España Vaciada y con otros movimientos regionalistas y municipalistas» de cara a los comicios europeos.
Por el momento, la confluencia de Ciudadanos con otras formaciones regionalistas se antoja «más complicada», según las citadas fuentes, pese a que Pérez-Nievas apostó en septiembre en Zaragoza por hablar con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) o Aragón Existe para ir juntos a las europeas y alcanzar «400.000 votos» en toda España. Un umbral que, a juicio del número dos de Ciudadanos, les permitiera conseguir uno o dos escaños en la Eurocámara, ya que son los únicos comicios con circunscripción única. Pero su tesis es minoritaria en la dirección naranja.
En las últimas elecciones de 2019, el último escaño en juego recayó en la coalición liderada por el PNV, Geroa Bai y Coalición Canaria con 633.000 sufragios, aunque el dirigente naranja recordó que es muy posible que España pueda repartir dos eurodiputados más que hasta ahora -de 59 se pasaría a 61- si finalmente los Estados miembros aceptan la propuesta del Parlamento Europeo de aumentar el número de representantes de los 705 actuales a 716.
De ser así, aumentarán las opciones para Ciudadanos, insistió Pérez-Nievas, quien en la reunión con militantes aragoneses provocó un enorme revuelo interno al apostar por alejarse del término ‘liberal’ que aparece en sus Estatutos y en su ideario político por estar «muy vinculado a los partidos de derecha».
El coordinador nacional es el lugarteniente de Adrián Vázquez tras la marcha de la portavoz política, Patricia Guasp. Su idea de que el partido tiene que huir de la terminología liberal para ser únicamente «de centro» dejó atónitos a varios de los presentes. Incluso, no descartó «adaptar el programa» de Ciudadanos para eliminar las menciones a la palabra liberal por sus «connotaciones negativas», pero el propio Vázquez hizo hincapié en las redes sociales que no se alejarían del ideario naranja.