El PSOE ofrece al PP su abstención en el techo de gasto de Baleares tras la crisis de Vox
Iago Negueruela asegura que la única condición es que se renuncie a la «segregación» lingüística en las escuelas
El portavoz socialista en el Parlament balear, Iago Negueruela, ha insistido en «tender la mano» al Govern y ha ofrecido su abstención para aprobar el techo de gasto a cambio de renunciar a la «segregación» escolar como única condición.
Así lo ha dicho Negueruela, este jueves, en una rueda de prensa, en la que ha subrayado que de la oferta que ya presentó al Ejecutivo autonómico sólo se mantiene la condición de desestimar la Proposición No de Ley (PNL) de Vox sobre la lengua en las aulas y retirar las enmiendas, formales e informales, del Partido Popular a la proposición.
El socialista ha detallado que ha trasladado la propuesta «al nivel más alto posible» del Govern, pero no directamente a la presidenta del Govern, Marga Prohens, ya que esta mañana se encontraba en Madrid. Sin embargo, ha añadido que más tarde prevé hablar con ella.
Negueruela ha asegurado que la líder de su partido, Francina Armengol, respalda la propuesta. «No hace falta reunirnos, no tenemos más condiciones para nuestra abstención. Si el Govern del PP lo acepta, podemos hacer reunión urgente de Mesa y Junta de Portavoces y aprobar el techo de gasto cuanto antes mejor», ha remarcado, según recoge Mallorca Diario.
Asimismo, sobre que el diputado de Vox Francisco José Cardona haya abandonado el partido, ha asegurado que «lo que tiene que hacer un diputado tránsfuga, si tiene dignidad, es irse a su casa».
En rueda de prensa, Negueruela también ha aludido al encuentro que Cardona mantuvo con Prohens, manifestando que la líder del Ejecutivo, cuando habla con grupos parlamentarios, «debe hacerlo con los portavoces y no con un diputado que tiene según que intenciones».
Según el socialista, en democracia participativa, «si uno no está de acuerdo con su partido, lo que tiene que hacer es irse, tener la dignidad para entregar el acta y no para mantener un sueldo en el Parlament siendo un diputado no adscrito».