THE OBJECTIVE
Política

PP y Vox se unen para gobernar en coalición en el ayuntamiento de Cartagena, en Murcia

La suma de catorce concejales entre los partidos de la derecha dará la mayoría absoluta en el Ayuntamiento

PP y Vox se unen para gobernar en coalición en el ayuntamiento de Cartagena, en Murcia

Salón de Plenos del Palacio Consistorial de Cartagena (Murcia). | Europa Press

El Partido Popular, que gobernaba en minoría con diez concejales de 27, ha alcanzado un acuerdo con Vox para la gobernabilidad en mayoría en el Ayuntamiento de Cartagena, en Murcia. Con el apoyo de Vox, cuatro concejales del partido de Abascal formarían parte del gobierno local de Noelia Arroyo para «superar el bloqueo» y «garantizar la estabilidad institucional e impulsar las reformas, las inversiones y las políticas que necesita Cartagena». Según informa Vox a EFE, la distribución de las competencias no se han realizado todavía pero que se realizará en esta tarde, con la firma de los líderes de ambos partidos.

Tras Vox haber tumbado varias propuestas del gobierno de los populares y advertirle de que sería «harto difícil» aprobar los presupuestos para 2024 y «dirigir con garantías» el municipio, se iniciaron el lunes unas conversaciones con el equipo político de Vox para llegar a un acuerdo en busca de un gobierno de coalición que llevaría a los de Abascal al equipo de gobierno municipal.

El acuerdo para gobernar se ha firmado para lo gobernabilidad de los próximos cuatro años que incluye 70 propuestas procedentes de sus respectivos programas, según han informado fuentes de los populares’ en un comunicado en el que se tratan el empleo, impulsar la transformación industrial, diseñar el nuevo urbanismo, aumentar la proyección turística y mejorar la vida de los ciudadanos con servicios «más eficaces».

Noelia Arroyo, tras la reunión con su equipo de gobierno, aseguró en su discurso de investidura que se esforzaría durante toda la legislatura «para buscar los apoyos y tejer las alianzas», incorporando a la acción del gobierno «las mejores ideas del resto de los grupos».

La oposición

Mientras tanto, los grupos de la oposición, Movimiento Ciudadano (ocho concejales), PSOE (cuatro), Sí Cartagena (uno), han reclamado la falta de negociación de los partidos de la derecha en temas como los presupuestos para el próximo año u otros de interés para el municipio.

El portavoz del PSOE en el ayuntamiento, Manuel Torres, ha señalado que la ultraderecha ha llegado al Gobierno de Cartagena porque el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, «debe pagar sus deudas y Noelia Arroyo es incapaz de llegar a acuerdos con los grupos de la oposición».

La situación de Lorca

Mientras en Cartagena se alcanzaba este jueves el acuerdo, en Lorca Vox daba un ultimátum al PP para pactar un gobierno de coalición en el ayuntamiento que incluya a sus cuatro ediles, y se ha instado al alcalde, Fulgencio Gil, a convocar una reunión la próxima semana para cerrar un pacto, tras casi cinco meses de negociaciones.

El concejal de Vox José Martínez ha dicho que esa negociación «se ha alargado demasiado en el tiempo», se ha referido a la urgencia de que Lorca tenga «un gobierno estable» y ha pedido al PP, que gobierna en minoría con 11 de los 25 concejales del pleno, «que se decida».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D