Armengol convoca la Junta de Portavoces el 3 de noviembre para cerrar las comisiones
El PP intentará que se ponga fecha a las comparecencias ante el Pleno de Pedro Sánchez, Albares y Marlaska
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha convocado para el próximo viernes, 3 de noviembre, una reunión de la Junta de Portavoces con idea de que cerrar ya un acuerdo sobre la composición de las comisiones parlamentarias, un asunto que la Mesa de la Cámara ha puesto como condición previa a la puesta en marcha de los Plenos de control al Gobierno.
El pasado miércoles, el PP había avisado a Armengol de que en si en 48 horas no convocaba la Junta de Portavoces tomaría las medidas que, a su juicio, le corresponden en derecho. Y es que, según el grupo mayoritario, el Congreso lleva semanas «secuestrado» y «se están vulnerando las más elementales normas de control parlamentario».
En aquel escrito, el grupo que capitanea Cuca Gamarra emplazaba a la presidenta a poner fecha a la que será la tercera reunión de la Junta de Portavoces en esta legislatura y a que se celebrara en el plazo de una semana con el objetivo de retomar el control al Gobierno de Pedro Sánchez. El Tribunal Constitucional dictaminó en 2018 que aunque un Ejecutivo esté en funciones puede ser controlado por las Cámaras.
Según aseguran a Europa Press fuentes parlamentarias, una vez celebrado el acto de jura de la Constitución por parte de la Princesa de Asturias y de que pase el festivo del 1 de noviembre, Armengol van a convocar tanto la Mesa como la Junta de Portavoces para el la próxima semana, el viernes 3 de noviembre.
Calendario de sesiones y reparto de preguntas
Ante las peticiones de retomar los Plenos de control al Gobierno que habían cursado tanto el PP como Vox, la Mesa del Congreso ya recordó a ambos grupos que antes de poner en marcha esas sesiones hay que adoptar una serie de medidas, entre ellas aprobar un calendario de sesiones, fijar el cupo de preguntas que corresponderá a cada grupo en los Plenos de control y acordar la composición de las comisiones parlamentarias.
El PP y el PSOE empezaron a negociar este último asunto hace dos semanas y las posiciones encallaron al no aceptar el PP la oferta realizada por el PSOE. Los socialistas plantearon 37 diputados por comisión distribuidos de la siguiente manera: 14 para el PP, 12 para el PSOE, tres para Vox y otros tantos para Sumar, y uno para cada uno de los grupos restantes.
Hasta ahora el Congreso sólo ha podido poner en marcha dos comisiones parlamentarias, la del Estatuto del Diputado y la de Peticiones, que son las que tienen la composición reglada (un diputado por grupo). El resto está pendiente de ese acuerdo entre los grupos que resuelva cuántos integrantes habrá por cada formación.
Sólo se ha cerrado esta misma semana la Diputación Permanente, tras un acuerdo entre PSOE y PP aprobado por unanimidad en la Mesa del Congreso. En concreto, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones estará integrado por 69 miembros, incluida la presidenta de la Cámara Baja, repartidos así: 27 para el PP, 25 del PSOE, 6 de Vox, otros 6 de Sumar, y uno por cada grupo restante (ERC, Junts, Bildu, PNV y Mixto).
Comisiones mixtas
También tiene que acordarse la composición de las comisiones mixtas, integradas por diputados y senadores, entre ellas las que se encargan de los asuntos relacionados con el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el control de RTVE. En estos casos el PP deberá estar cerca de la mayoría absoluta, ya que tiene la hegemonía en la Cámara Alta.
En cuanto se cierre la composición de las comisiones, se dará plazo a los grupos para inscribir a sus diputados en cada una de ellas y así poder constituirlas a partir de la semana siguiente. En la Junta de Portavoces, el PP y Vox buscarán que se active el control al Gobierno, pero para eso habrá que aprobar el calendario de sesiones y los grupos tendrán que acordar cuántas preguntas le corresponden a cada uno.
Por lo pronto, los ‘populares’ tienen registradas peticiones para que acudan al Pleno el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, y de Interior, Fernando Grande Marlaska.
Al presidente del Gobierno le reclama para que informe del Consejo Europeo del 17 de octubre, a Albares para que hable del conflicto entre Israel y Hamás y a Marlaska para que responda por la crisis migratoria que afecta sobre especialmente a Canarias. De su lado, el PNV y el Grupo Mixto tienen solicitada la comparecencia del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá.
Asimismo, la Junta de Portavoces podrá avanzar en otras cuestiones pendientes como los recursos contra la constitución de los grupos parlamentarios de ERC y de Junts, que tuvieron que recibir escaños prestados de PSOE y Sumar porque no cumplían los requisitos que exige el Reglamento.
Además, la Mesa del Congreso espera aprobar la próxima semana las normas adicionales para corregir errores en las votaciones nominales de investidura, como la polémica que ocurrió en la votación de Alberto Núñez Feijóo cuando un diputado de Junts voto a favor y luego rectificó, pero desde la Mesa cantaron ‘sí’ y al final se acabó anulando el voto.