THE OBJECTIVE
Política

Armengol batirá el lunes el récord de días sin fijar la fecha de un debate de investidura

La presidenta del Congreso superará la marca de 26 días que tenía Meritxell Batet desde julio de 2019

Armengol batirá el lunes el récord de días sin fijar la fecha de un debate de investidura

La presidenta del Congreso, Francina Armengol. | Foto: EP

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, tendrá el lunes su primer récord como tercera autoridad del Estado, pese a que lleva en el puesto poco más de dos meses desde la constitución de la Cámara baja el pasado 17 de agosto. La expresidenta balear superará la marca de 26 días sin fijar la fecha de un debate de investidura que tenía Meritxell Batet desde julio de 2019.

Armengol pulverizará así una plusmarca del período democrático ya que el lunes llevará 27 días sin hacerlo, tal y como ha adelantado El Debate y ha comprobado THE OBJECTIVE. De esta forma, se batirá el récord de tiempo transcurrido desde que un candidato acepta el encargo del Rey para formar gobierno –Pedro Sánchez lo hizo el 3 de octubre– hasta que el presidente del Congreso anuncia la fecha de su debate de investidura.

La popular Ana Pastor pasó 20 días en agosto de 2016 hasta que fijó la sesión de investidura de Mariano Rajoy, un récord que hasta entonces ostentaba Federico Trillo desde 1996 en 17 jornadas, el tiempo que tardó para anunciar cuándo se sometería José María Aznar a su primera votación como candidato a presidente del Gobierno.

Armengol puede que llegue a los 30 días

Batet dejó el listón en 26 días hace cuatro años y ahora Armengol se irá, previsiblemente, a los 30 días ya que la próxima reunión de la Junta de Portavoces -que aún no ha sido convocada- caerá el jueves o viernes de la próxima semana, debido a la ceremonia de jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor el martes y al hecho de que el miércoles es el festivo de Todos los Santos.

La convocatoria de la votación es competencia exclusiva del presidente del Congreso, que suele consensuar la fecha con el candidato a la investidura. Armengol ha desesperado en las últimas semanas al PP por su tardanza en fijar el día que comenzará la sesión de Sánchez. Sobre todo, porque la presidenta de la Cámara baja solo tardó un día en agosto para anunciar que la investidura de Alberto Núñez Feijóo sería un mes más tarde, concretamente el 26 y 27 de septiembre.

La formación de Alberto Núñez Feijóo exigió el miércoles a Armengol que «se retome de manera inmediata el control parlamentario en las Cortes Generales» y para ello elevó un escrito a la presidencia de la Cámara baja para que en «el plazo de 48 horas ponga fecha a la celebración de la Junta de Portavoces y convoque una reunión de este órgano en una semana». Dicho plazo concluye este viernes. En caso de no hacerlo, el PP anunció que adoptaría «las acciones que correspondan en derecho».

Los populares reiteraron que «se están vulnerando las más elementales normas de control parlamentario» y sostuvieron que no puede ser que desde la constitución del Parlamento, el pasado 17 de agosto, solo se haya reunido la Junta de Portavoces en dos ocasiones: el 14 y 19 de septiembre, para fijar el orden del día en la tramitación de Reforma del Reglamento del Congreso y el 26 y 27 de ese mismo mes para la ordenación del debate de investidura de Feijóo.

El PP aseguró que, «a diferencia del Gobierno, que hace dejación de sus funciones, el PP lleva ejerciendo sus responsabilidades parlamentarias desde la constitución de las Cámaras». En este sentido, el Grupo Popular en el Congreso recordó que «ya había solicitado, además, la comparecencia de Sánchez para que informe del Consejo Europeo del 17 de octubre, así como de la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y del titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, para que informen de la crisis de Oriente Medio y de la crisis migratoria, respectivamente. Para fijar estas comparecencias «es imprescindible que se convoque la Junta de Portavoces», alegó Génova.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D