El PSOE pacta con ERC traspasar la gestión integral de Cercanías a Cataluña
El Gobierno cede así a una de las tres exigencias que fijaba Esquerra para hacer presidente a Sánchez
Avanzan las negociaciones entre el PSOE y ERC para lograr la investidura de Pedro Sánchez. Los socialistas han pactado con Esquerra traspasar a la Generalitat la gestión integral el servicio de Cercanías de Cataluña -Rodalies-,según ha adelantado RAC1 y han confirmado a EFE fuentes conocedoras de las conversaciones.
El Gobierno cede así a esta exigencia de ERC, una de las tres que fijaban los republicanos para hacer presidente a Sánchez. Las otras dos se encuentran en fases diferentes: la amnistía ya está pactada y, en cambio, la reforma del modelo de financiación sigue atascada.
Precisamente, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, se encuentra en Barcelona para sellar el acuerdo sobre la amnistía con los independentistas catalanes. Su visita se produce poco después de que el secretario de organización del Partido Socialista, Santos Cerdán, se reuniera con el expresidente del Govern Carles Puigdemont en Bélgica.
Np obstante, en el caso de Junts, antes de cerrar un acuerdo con los socialistas tiene previsto reunir a su Ejecutiva nacional y celebrar un consejo extraordinario entre este jueves y viernes para someter a consulta de su militancia un posible pacto con el PSOE.
Los pasos decisivos dados esta semana por el PSOE en su negociación con Junts y ERC han abierto la puerta a una presentación inminente en el registro del Congreso de la proposición de ley sobre la amnistía para anunciar después la fecha del debate de investidura de Pedro Sánchez. El martes por la noche, el líder de los socialistas y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, cerraron un acuerdo sobre el contenido de esta ley.
Ante ello, ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial formalizarán este jueves su petición de que se celebre un pleno extraordinario para abordar la amnistía, que consideran una «medida de abolición del Estado de Derecho» que «violenta la Constitución» y convierte a la Justicia en «una quimera». Además, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), conservadora y mayoritaria en la carrera judicial, ha calificado a la amnistía como «el principio del fin de nuestra democracia».
Cs asegura que el traspaso de Rodalies «es una locura»
El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha asegurado que el traspaso de Rodalies acordado por ERC y PSOE en el marco de las negociaciones para investir al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, «es una locura» y que el servicio no mejorará.
En una publicación en ‘X’ recogida por Europa Press, también ha criticado que, con el traspaso de la infraestructura de trenes, «aislarán una red estratégica». «Cuando siga funcionando mal o peor, dirán que España no da medios para gestionar bien las competencias traspasadas», ha concluido.