Ramón Espinar carga contra la estrategia de Podemos: «Cavan una tumba más honda»
La formación morada ha aprobado un documento político para diferenciarse de Sumar
El ex secretario general de Podemos en Madrid Ramón Espinar ha afirmado que el documento estratégico aprobado por la formación morada este sábado supone que el partido «sigue cavando una tumba lo más honda posible». «Ese momento en que confundes partido, secta y viaje lisérgico», ha sentenciado el expolítico a través de su cuenta de X.
«Más solos, más aislados, más manos libres para hacer lo que les dé la gana ahora que ya no le importa a nadie, más sectarizados, más apoltronados, con más cargos y dinero per cápita que nunca«, ha cargado Espinar. «Fuertes no estáis, queridos. Sois los reyes del descampado», ha terciado.
La contundente crítica de Espinar hace referencia al documento que Podemos ha aprobado este sábado, previa consulta a las bases, en que define una nueva estrategia para reivindicar su autonomía frente a Sumar. Los morados pretenden concretar una nueva relación con Yolanda Díaz con el fin de no quedar relegados, como creen que han estado desde el principio dentro de la coalición.
El documento político, aprobado por el 86,59% de los militantes inscritos, ha sido elaborado por la dirección del partido con las aportaciones de la militancia. En él, la cúpula de Podemos deja muy claro que son una fuerza autónoma «con voz propia» y que los votos de sus diputados «se deben negociar y nunca se regalan», una advertencia que ponen sobre el papel cuando todavía no hay una fecha para la investidura de Pedro Sánchez.
«Basta ya de faltarle el respeto a Podemos», ha dicho la líder del partido y ministra en funciones de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante su intervención este sábado en la Conferencia Política de Podemos que ha analizado el documento, sin llegar a mencionar en ningún momento a Sumar.
Tampoco renuncian, y así lo hacen constar en el texto, a que Irene Montero siga al frente del Ministerio de Igualdad «para continuar las transformaciones y llevarlas más lejos». Además, exigen que las primarias para cualquier proceso electoral al que concurra Podemos con Sumar «se configuren mediante primarias y sin vetos» y que las alianzas preelectorales que se promuevan lo sean por razones de utilidad.