THE OBJECTIVE
Política

Belarra acusa al Constitucional de «violencia política» al no amparar a Irene Montero

Podemos acusa a los vocales conservadores del CGPJ de ser «golpistas con toga»

Belarra acusa al Constitucional de «violencia política» al no amparar a Irene Montero

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. | Ricardo Rubio (Europa Press)

La ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha acusado este lunes a los miembros del Tribunal Constitucional de «violencia política» por no admitir a trámite el recurso presentado por la ministra Irene Montero tras su condena por llamar maltratador al exmarido de María Sevilla, expresidenta de Infancia Libre.

«El Tribunal Constitucional, con mayoría de jueces afines al PSOE, desampara a la ministra de Igualdad Irene Montero, condenada por defender a una madre protectora y la decisión del Gobierno de indultarla. Violencia política», ha manifestado la líder de Podemos en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

A su juicio, se trata de la primera vez que el Constitucional «desampara a una ministra que, en el ejercicio de sus funciones, defiende una decisión tomada por su propio gobierno. Esta es, además, una condena civil injusta del Tribunal Supremo por vulnerar el honor de un hombre al que nunca nombró».

Montero fue condenada por el alto tribunal a indeminzar con 18.000 euros a Rafael Marcos, el exmarido de Sevilla, por daño moral.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha cargado también contra el Constitucional en la misma red social. «Que el TC compuesto mayoritariamente por jueces afines al PSOE inadmita el recurso de Irene Montero, que defendía su derecho a la Libertad de expresión como Ministra, es inaudito y desde luego otro episodio más de la violencia política que para disciplinarnos a todas se ejerce sobre ella. Defender los derechos de todas se paga caro. Todo mi apoyo siempre querida, Irene», ha subrayado.

Podemos acusa a los vocales conservadores del CGPJ de ser «golpistas con toga»

Por su parte, el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha acusado a los ocho vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de ser «golpistas con toga» tras sus maniobras contra el Gobierno ante la futura Ley de Amnistía.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa para de denunciar que la derecha y la extrema derecha se mueve en un «estado de golpismo» ante la mayoría plurinacional en el Congreso y que tiene como «ariete» a estos integrantes del órgano de gobierno de los jueces.

Fernández ha remarcado que la declaración institucional contra la futura ley de amnistía es un «artefacto eminentemente comunicativo» contra el Ejecutivo de coalición que no tiene valor «jurídico», pero revela que hacen un «proselitimos» y «apología» del golpismo «del todo inaceptable».

«Estos señores, hay que decirlo abiertamente, son golpistas con togas que están haciendo política y se demuestra que, a día de hoy, el partido parlamentario judicial está como digo siendo el principal ariete del golpismo en este país», ha lanzado el dirigente del partido morado.

Por tanto, ha instado al futuro Ejecutivo de coalición que debe ser «valiente y ambicioso» para acometer medidas progresistas que frenen «el golpismo de la derecha que a día de hoy tiene como principales brazos a parte de la judicatura».

El partido morado ha urgido desde hace tiempo a garantizar la renovación del CGPJ, ante el bloqueo del PP, y se ha mostrado favorable a rebajar la mayoría del Congreso mediante una ley, abriendo así la opción de elegir a 12 vocales de la institución por mayoría absoluta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D