La Generalitat reivindica el traspaso integral de los cercanías catalanes
Según Capella, si se materializa el acuerdo entre socialistas y republicanos se creará «una empresa que gestionará Rodalies
La consellera de Territorio de la Generalitat catalana, Ester Capella, ha reivindicado este miércoles el traspaso integral de Rodalies acordado entre ERC y el PSOE ante los que quieren «descafeinarlo», en alusión implícita a Junts.
«Por primera vez a la vida recibimos un traspaso integral, que significa también un traspaso también de las infraestructuras ferroviarias. No es algo menor. Lo digo para los que quieren descafeinarlo», ha recalcado en la sesión de control en el pleno del Parlament en respuesta a una pregunta del diputado de ERC Jordi Orobitg.
Según Capella, si se materializa el acuerdo entre socialistas y republicanos se creará «una empresa que gestionará Rodalies en Catalunya, que no será Renfe», lo que considera que es un paso adelante. Con ello, ha asegurado que empezarán a trabajar con el objetivo de que Rodalies sea «puntual y que se reduzcan las incidencias que hay a diario»
«¿Cómo fue el traspaso de Mossos? Imaginen y proyecten en el futuro. Rodalies debe ser así», ha explicado Capella, que también ha destacado que el traspaso va acompañado de recursos económicos con partidas que se esforzarán para que se ejecuten en su totalidad.
ERC critica a Junts
Antes, Orobitg ha reprochado que haya quien se encuentre más cómodo «en la crítica, cuando no en el sarcasmo» en acuerdos como el de Rodalies, en referencia a Junts.
«Son los que han pasado de trivializar los indultos y la modificación del Código Penal, como si fueran restos, reformas que han servido para eliminar la sedición y modular la malversación con el conocido a cambio de nada, a criticar este traspaso con un punto a cambio de poco. Podríamos decir que progresan adecuadamente», ha zanjado.