Sánchez cierra también un acuerdo con CC y logra el mayor apoyo para su investidura
El acuerdo se firmará este viernes con la portavoz de Coalición Canaria, Cristina Valido, tras sellar el pacto con el PNV
El PSOE ha cerrado en las últimas horas un pacto con Coalición Canaria que se firmará en las próximas horas en el Congreso de los Diputados, según adelantan fuentes gubernamentales a THE OBJECTIVE. Un acuerdo que supone «un salto cualitativo», según fuentes de Moncloa, porque permite que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sea investido con el mayor apoyo previsto para su investidura: 179 votos. Cuando se produzca la primera votación la semana que viene, el candidato a la investidura obtendrá los 121 votos del PSOE, 31 de Sumar, siete de Junts, siete de ERC, seis de EH Bildu, cinco del PNV, el del BNG y otro de CC.
Pero el acuerdo entraña una especial relevancia para Moncloa porque permite romper la que hasta ahora era una alianza del PP a nivel territorial en las islas. A sabiendas de este hecho, el Gobierno lleva entablando conversaciones desde antes del verano con el presidente canario, Fernando Clavijo, para establecer los cauces de diálogo que le permitiera avanzar en una alianza, pese al pacto de gobierno que mantienen con el PP en el gobierno canario. Estas conversaciones no fueron suficientes para que los canarios apoyaran al PSOE en la sesión constitutiva de las Cortes para la elección de Francina Armengol, pese a que llegaron a comunicar su apoyo.
Sin embargo, las tensiones con su socio gubernamental en las islas frustraron el acuerdo. Por ello, en esta ocasión los socialistas han desempeñado con suma discreción y sigilo sus negociaciones con CC que han surtido efecto. Fuentes socialistas explican que el pacto permite avanzar en la llamada «agenda canaria» pero guardan con celo el contenido del acuerdo para evitar que su trascendencia pública lo haga descarrilar. En Moncloa lo califican como un acuerdo «sensible» porque el PP podría amenazar con romper el gobierno canario por el apoyo de CC a Pedro Sánchez tras conocerse el acuerdo con Junts y su compromiso con la ley de amnistía.
La firma del acuerdo se hará tras la prevista este viernes con el PNV, aunque con la diferencia de que no será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien firme el documento que compromete la gobernabilidad. Según fuentes socialistas, en su lugar será la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que rubrique el pacto con CC. Será la séptima alianza que selle el PSOE para la investidura después de sellar su acuerdo con Sumar, ERC, Bildu, BNG, Junts y el PNV.
Este viernes se hará pública previsiblemente la fecha de la investidura para el miércoles 15 y jueves 16, día en que se producirá la primera votación. Un anuncio que se espera que haga la presidenta de las Cortes, Francina Armengol, este viernes en una declaración institucional. Se cumplirá así con los 48 horas que fija el reglamento para convocar la sesión, pese a que Fuentes de presidencia de la cámara habían barajado en los últimos días acortar el plazo y avisar a los parlamentarios con apenas 24 horas siguiendo el precedente de una investidura de Mariano Rajoy. La razón de la convocatoria el próximo miércoles responde a cuestiones de agenda de la propia Armengol que el martes que viene tiene un acto cerrado con la reina Letizia.
La ley de amnistía, el lunes
Eso permitiría cumplir con el último trámite para encajar todas las piezas: la presentación de la ley de amnistía el próximo lunes en el registro del Congreso. Las previsiones del PSOE es presentar conjuntamente la iniciativa con Sumar y «todos los socios», incluido Junts y «los 57 parlamentarios que la apoyan». Pese a las dudas que existían entre los socios de gobierno de rubricar esta iniciativa si Junts se descolgaba de la misma, el Ejecutivo expresa ahora confianza y seguridad en que concitará el apoyo de todas las formaciones que darán su apoyo a un nuevo gobierno de coalición progresista. Aunque aclaran que «Junts todavía no ha firmado la Ley, no tiene ningún sentido que no lo hagan después de haber alcanzado un acuerdo de legislatura, ojo, no de investidura».
Así las cosas, y salvo sorpresas, Pedro Sánchez saldrá investido en primera votación el jueves 16 de noviembre con 179 votos y sin tener que someterse a la segunda votación que contempla el reglamento del Congreso de una segunda votación, a 48 horas de la primera, en caso de que fracase el primer intento, como ocurrió en la investidura fallida del popular Alberto Núñez Feijóo. Fuentes gubernamentales muestran su satisfacción porque se hayan alineado todas las piezas conforme a lo previsto, aunque con plazos más ajustados que los que habían barajado inicialmente. Y anticipan que la intención de Sánchez es tapar las protestas callejeras y el clamor social de la amnistía con la formación del Gobierno.