THE OBJECTIVE
Política

Nacho Álvarez deja sus cargos en Podemos y renuncia a ser ministro tras la oferta de Díaz

«No puedo aceptar ser ministro del Gobierno si la dirección de mi organización no lo aprueba», ha señalado

Nacho Álvarez deja sus cargos en Podemos y renuncia a ser ministro tras la oferta de Díaz

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha renunciado este viernes a sus cargos en Podemos y a ostentar cualquier cartera dentro de un futuro Gobierno de coalición, después de que su nombre haya salido en la terna de posibles ministeriables tras la propuesta de Yolanda Díaz a la formación morada.

«Hoy he recibido la propuesta de Yolanda Díaz para ser ministro del próximo Gobierno de coalición, propuesta que la dirección no respalda. No puedo aceptar ser ministro del Gobierno si la dirección de mi organización no lo aprueba. En mi cultura política no es concebible aceptar un cargo al margen de la organización de la que uno forma parte», ha compartido Nacho Álvarez a través de redes sociales.

En su misiva, Álvarez destaca que en los últimos años ha albergado sus diferencias «relevantes» con la cúpula ‘morada’, pero que por lealtad ha considerado que estas diferencias deben dirimirse en los órganos de dirección, «no en los medios de comunicación».

«Es evidente que la actual dirección de Podemos ha perdido la confianza que depositó en mí cuando me nombró miembro de la Ejecutiva del partido», ha asegurado Álvarez en el comunicado. Por lo tanto, Álvarez confirma que dimite de todos sus cargos en el partido, dejando tanto la Secretaría de Economía como el Consejo Ciudadano Estatal y la Ejecutiva.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reaccionado a la noticia asegurando que le produce «una enorme tristeza» y agradeciéndole su trabajo estos años en favor del partido. «Podemos no se merece estas estratagemas que ponen a nuestra gente a los pies de los caballos», ha añadido.

Anular a Montero

Esta misma mañana, Díaz ofreció a Podemos entrar en la cuota de Sumar del futuro Gobierno, pero descartó ofrecerle la cartera de Igualdad, así como retirar su veto a Irene Montero y Ione Belarra, por lo que desde la dirección morada ya adelantaron que no aceptarían el ofrecimiento. En concreto, la líder de Sumar ofreció un ministerio para Nacho Álvarez, actual secretario de Estado de Derechos Sociales y figura alejada de la actual cúpula morada, una maniobra que desde Podemos ya temían que podría producirse con el fin de anular a Montero, como adelantó en septiembre THE OBJECTIVE.

Desde Sumar lanzaron esta oferta a cambio de que Podemos cese en sus «ataques» e «insultos» contra Yolanda Díaz y, claro está, a condición de que se olviden de Igualdad. La secretaria general del partido, Ione Belarra, no tardó en responder y volvió a reclamar para Podemos la cartera que ha ocupado hasta ahora Irene Montero. «Podemos sigue pensando que lo mejor que puede aportar al Gobierno de Coalición es profundizar las transformaciones feministas al frente del Ministerio de Igualdad», zanjó Belarra.

Belarra ya advirtió esta semana de que tanto el presidente, Pedro Sánchez, como Yolanda Díaz pretendían vetarles para que no tuvieran representación en el Gabinete y, ante la posibilidad de que la líder de Sumar les lanzara ese ‘regalo envenenado’, ya habían reclamado a Nacho Álvarez que rechazase la ofertacomo también adelantó este medio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D