Miles de personas vuelven a rechazar la amnistía en el décimo día de protestas en Ferraz
Las inmediaciones de la sede del PSOE ha estado llena de manifestantes durante toda la tarde
Las protestas en la calle Ferraz, donde se ubica la sede nacional del PSOE, han continuado en la tarde de este domingo entre cánticos contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y reclamando prisión contra el expresidente catalán Carles Puigdemont.
La jornada de este domingo ha tenido como particularidad que la protesta se ha desarrollado durante toda la tarde, tras el final de la masiva manifestación convocada por el Partido Popular en la Puerta del Sol (que ha terminado sobre la hora de comer) hasta últimas horas de la tarde, con la hora de convocatoria habitual.
Así, tras la concentración en Sol, un grupo amplio de personas, entre ellos el líder de Vox, Santiago Abascal, y otros dirigentes del partido, se han dirigido a Ferraz para continuar con las protestas por los pactos del PSOE con los independentistas catalanes y la ley de amnistía. Se han reunido más de 3.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno.
«Partido socialista, ni obrero ni español», «Estamos hasta los huevos, estamos hasta los huevos» cantaban otros al son del conocido Guajira guantanamera, agolpados en la calle Ferraz, Marqués de Urquijo y otras vías adyacentes.
Ante el cuartel general de los socialistas, custodiado por una decena de furgones policiales, añadían «no es una sede, es un puticlub», llamaban a la huelga general y afirmaban a viva voz, en referencia a Pedro Sánchez, que «no es un presidente, es un delincuente», al tiempo que proferían insultos en su contra.
Muchos de ellos enarbolaban las banderas de España que habían hecho ondear momentos antes en la concentración de Sol, ahora usándola a modo de capa, e invitaban a los agentes de policía que les observaban a unirse a su protesta. «Policía, defiende a tu nación», era el cántico, intercalado con el popular «a por ellos, oéeee».
Durante la tarde también han ido llegando otros asistentes a Ferraz para mantener viva la protesta. La Policía Nacional ha blindado con vallas y un amplio dispositivo la sede del PSOE para garantizar la seguridad, como viene siendo habitual desde hace diez días.
Ello no ha impedido que miles de personas se hayan congregado en el epicentro de las protestas a la hora convenida, las 19.00 de la tarde. Como novedad, este domingo las consignas contra Sánchez y Puigdemont han estado acompañadas por un grupo de jóvenes que ha rezado un rosario por España a las puertas de la iglesia más cercana a la sede del PSOE, la parroquia del Inmaculado Corazón de María.
Además, unas 150 personas se han concentrado en las proximidades del Congreso de los Diputados, concretamente en la plaza de Neptuno, mientras la Carrera de San Jerónimo permanece vallada. El grupo, formado en su mayoría por varones jóvenes, han sido convocados por Junta Democrática y algunos han acudido con mochilas, sacos de dormir y tiendas de campaña con la intención de acampar en las cercanías del Parlamento.
«Pacíficos y unidos por la democracia», «Límites y control al poder», «No es sanchismo, es partitocracia» y llamamientos a la abstención son los lemas que se pueden leer en algunas pancartas.