Los liberales europeos cargan contra Sánchez: «El Estado de derecho no es negociable»
El copresidente de Alde ha comparado la posible aprobación de la norma con «las violaciones del Estado de derecho en Polonia y Hungría»
El partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), en el que están agrupados las formaciones liberales como Ciudadanos y que es tercera fuerza en la Eurocámara, ha criticado con dureza este lunes la ley de amnistía que el PSOE ha pactado con las fuerzas independentistas: «Es inaceptable y exige medidas».
«Sacrificar el Estado de derecho y la división de poderes a cambio de votos para asegurar un gobierno es inaceptable y exige medidas por parte de las instituciones europeas», han señalado los liberales europeos en un comunicado en el que recalcan que «el acuerdo plantea el riesgo de vulnerar el Estado de derecho y podría socavar la autonomía del poder judicial».
Desde ALDE se muestran «profundamente preocupados» por la tramitación de la ley que esta misma tarde el PSOE ha registrado en el Congreso y denuncian que «priorizar victorias políticas sobre el respeto a las instituciones legales podría establecer una tendencia peligrosa, permitiendo que la política influya en asuntos legales, erosionando el equilibrio esencial de poderes necesario para una democracia funcional», en referencia a la aprobación de la norma para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.
Por ello, desde la formación liberal resaltan que «defender el Estado de derecho y un poder judicial independiente son principios innegociables en nuestra democracia europea. Los liberales europeos mantienen su firme compromiso inquebrantable de defender el Estado de derecho».
ALDE, además de ser la tercera fuerza en la Eurocámara, cuenta entre sus miembros con los gobernantes de Francia, Alemania, Holanda, Estonia, Eslovenia, Bélgica, Suecia y Luxemburgo.
«Una amenaza para el Estado de derecho»
El copresidente de ALDE, Ilhan Kyuchyuk, ha criticado la ley de amnistía asegurando que «los recientes acontecimientos en España, tras el acuerdo de PSOE, también suponen una amenaza para el Estado de derecho», comparando la aprobación de la norma con «las violaciones del Estado de derecho en Polonia y Hungría».
Así se ha pronunciado resaltando que «la independencia judicial no es negociable en la Unión Europea». «Mientras nos mantenemos firmes contra las violaciones del Estado de derecho en Polonia y Hungría, debemos aplicar el mismo escrutinio en toda Europa», ha subrayado Kyuchyuk.