Page se ausentará de la investidura de Sánchez mientras Chivite y Barbón acudirán al Congreso
El presidente castellanomanchego tampoco estuvo presente en el debate de investidura de Sánchez de enero de 2020
El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, se ausentará mañana del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno mientras que los otros presidentes autonómicos socialistas, María Chivite (Navarra) y Adrián Barbón (Asturias), sí estarán en el Congreso.
Según puntualizaron a Servimedia desde el equipo de Page, el presidente castellanomanchego tampoco estuvo presente en el debate de investidura de Sánchez de enero de 2020 cuando salió elegido tras el acuerdo de coalición con Unidas Podemos.
Desde los equipos de los presidentes, aseguran que Chivite y Barbón estarán en la tribuna de autoridades del Congreso durante el discurso de Sánchez con el que comenzará la sesión de investidura que abrirá a mediodía la presidenta de la Cámara, Francina Armengol. Después, continuarán con sus obligaciones regionales, que en el caso de Chivite es acudir al Pleno del Parlamento foral el jueves, por lo que no continuarán en el Congreso el resto del debate de investidura.
Debate de investidura marcado por el enfrentamiento
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta mañana en el Congreso su cuarto debate de investidura en un momento de gran tensión política en torno a la ley de amnistía del procès que se tramitará en las Cortes y que estará muy presente en el pleno de la Cámara.
Sin embargo, Sánchez acude al Congreso con los votos garantizados para ser investido por una mayoría absoluta: 179 diputados votarán previsiblemente a favor (PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC) frente a 171 en contra (PP, Vox y UPN) con lo que será la segunda investidura exitosa de Sánchez, tras las dos fallidas en 2016 y 2019 y la exitosa del 2020.
Además, en esta ocasión, el líder socialista revalidará su mandato en primera votación mientras que en la del 2020 tuvo que ser investido con mayoría simple por 167 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG), 165 en contra (PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y CC) y 18 abstenciones.
El Congreso celebra su segundo debate de investidura en poco menos de dos meses tras las elecciones generales del 23 de julio y Sánchez llega como segundo candidato propuesto por el rey después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no obtuviera en septiembre la confianza de la Cámara.