Abascal compara a Sánchez con Hitler y le acusa de «preparar un golpe de Estado»
La presidenta del Congreso retira del diario de sesiones las palabras del líder de Vox hablando de «golpe de Estado»
Tras el rifirrafe entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, parecía complicado que la tensión creciera en el Congreso de los Diputados, pero entonces ha subido a la tribuna Santiago Abascal para cargar contra el PSOE con una dureza inusitada, mediante una alocución en la que ha comparado al candidato socialista a la investidura con «los peores tiranos y criminales de la Historia», tales como Hugo Chávez, Nicolás Maduro o Adolf Hitler. Sólo que este último, en opinión del líder de Vox, «al menos no mintió a los electores».
Y es que estamos, en opinión de Abascal, ante un «golpe de Estado» perpetrado por la Cámara Baja, que supone «el fin de la democracia y la abolición del Estado de Derecho». «Si este Parlamento no respeta las leyes, ¿quién está obligado a respetarlas en la calle? ¿Qué legitimidad tenemos?», se ha planteado el dirigente vasco, que ha acusado al líder socialista de «procurarse el poder gracias a los enemigos declarados de la patria» cometiendo «la mayor corrupción» posible para un político: «Amnistiar a políticos corruptos a cambio de mantenerse en el poder».
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha interrumpido entonces a Santiago Abascal para pedirle que retire sus palabras. Una interrupción que, a juicio del interrumpido, le da la razón: «Yo no voy a retirar mi palabra. Ya lo hará usted demostrando que nuestra denuncia es una realidad: ya ni los propios diputados tienen libertad de expresión en la tribuna de oradores. Si lo borra del diario de sesiones sólo constatarán cómo quieren amordazar a los diputados».
Pero Abascal no ha detenido ahí su diatriba, y ha comparado a Sánchez con Nerón por la «sonrisa siniestra» que mantiene mientras destruye la nación, y que recuerda a la del emperador «mientras ardía Roma». «No estamos ante una investidura, sino ante un golpe a la Constitución y a la nación», ha zanjado antes de irse con los cientos de manifestantes de la Carrera de San Jerónimo. No han podido, entonces, los diputados de Vox, escuchar la réplica del socialista Patxi López, que ha acusado a Santiago Abascal de «un discurso de incitación al odio».
El candidato a presidente del Gobierno ha optado por ni siquiera usar su turno de réplica. Finalmente, la presidenta del Congreso de los Diputados ha anunciado que la parte de la intervención de Santiago Abascal en la que habla de golpe de Estado será retirada del diario de sesiones, tal y como él mismo había vaticinado.