Podemos descarta abandonar el Grupo de Sumar en el Congreso pese a las críticas a Díaz
Los morados corresponsabilizan a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de su «expulsión» del Gobierno
La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha criticado que Sumar faltó el respeto a su formación y desplegó un «teatro» con la oferta del viernes de ofrecerles un Ministerio en la figura de Nacho Álvarez para que no pareciera que les querían expulsar del Ejecutivo. Así y una vez consumada su salida del Ejecutivo van a reforzar su autonomía política sin ello suponga salir del grupo parlamentario.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, y cuestionada sobre si en este contexto y con sus recelos del nuevo Ejecutivo no sería mejor pasar al Mixto, Serra ha respondido que «sí tiene sentido» estar en el grupo Sumar pero van a actuar desde su autonomía, no solo en lo relativo a los votos de sus cinco diputados en el Congreso sino en términos de posicionamiento político.
Y ha desgranado que ese precisamente es el mandato de sus bases que avalaron la nueva hoja de ruta política de Podemos, por lo que se ponen desde ya a ahondar en esa autonomía para en el futuro «recuperar posiciones de Gobierno».
Por otro lado, Serra ha cuestionado que Sumar pretendiera incluirles en el Ejecutivo, dado que para negociar su presencia en un ministerio hay que «hablar con tiempo» y demostrar «seriedad» y «cierto respeto» hacia Podemos, algo que bajo su criterio no se ha tenido.
Es más, ha expresado que el problema va más allá de que no se aceptara la continuidad de Irene Montero al frente de Igualdad, que era su propuesta, dado que si se pretendía darles entrada en el Gobierno «lo normal» es «responder» a sus propuestas, máxime cuando Podemos «no forma parte» del acuerdo entre PSOE y Sumar porque «ni siquiera» les invitaron a estar en la mesa.
Así, ha insistido que si integrar a Podemos era la pretensión, por lo menos habría que sentarse a hablar desde hace tiempo y no hacer un «teatro» de última hora con la propuesta de Álvarez, que formaba parte aún de Podemos y fue negociador de Sumar para tratar de tapar ante la ciudadanía que se les estaba expulsando del Ejecutivo.
Sumar y PSOE impugnan la cultura de la coalición de Podemos
Por tanto, la coportavoz de Podemos ha censurado que la exclusión de Podemos del Ejecutivo aparte de un «grave error político» es una decisión del PSOE con la «ayuda sin duda» de Díaz, dado que es notorio que los socialistas no querían volver a gobernar con ellos.
Serra ha proclamado que su salida del Ejecutivo es una «victoria de los poderes reaccionarios que siempre han trabajado para que Podemos no ocupe posiciones de poder», además de la impugnación de una cultura de la coalición que había asentado el partido morado.
De esta forma, ha defendido que aunque en la pasada legislatura eran el socio de coalición, se relacionaban «de tú a tú» con el PSOE para empujar a cumplir los compromisos democráticos y hacer debates públicos sobre las diferencias en la coalición, algo que ha sido siempre «denostado» por el PSOE y Sumar, que lo han tildado de «ruido».