Aragonès ficha a un exconseller de CiU para dirigir el traspaso de los Cercanías a Cataluña
Con décadas de experiencia en el ámbito de las infraestructuras, Pere Macias dirigirá las negociaciones por parte del Govern
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha fichado a Pere Macias, exconseller en gobiernos de CiU, para pilotar el traspaso de Rodalies pactado entre PSOE y ERC, según ha avanzado este jueves la Cadena SER y han confirmado a EFE fuentes del ejecutivo catalán.
Macias, actual coordinador del Plan de Rodalies 2020-2030, será anunciado como nuevo comisionado esta misma tarde por Aragonès en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consell Executiu del Govern, en la que se dará luz verde a este nombramiento.
Con décadas de experiencia en el ámbito de las infraestructuras, Macias dirigirá las negociaciones por parte de la Generalitat para hacer efectivo el traspaso, acordado en el marco de la investidura del socialista Pedro Sánchez y sobre el que no se definieron plazos de ejecución concretos.
Macias -que fue conseller con Jordi Pujol como president, además de diputado y senador por Convergència i Unió-, ha sido hasta la fecha el encargado del Plan de Rodalies 2020-2030, con el que el Gobierno central ha buscado actualizar la red de Cercanías catalana, con años de infrafinanciación a sus espaldas, mediante más de mil actuaciones previstas hasta 2025.
Desde este cargo ha sido el interlocutor de referencia para la Generalitat, que siempre ha alabado su papel, en contraposición con la maltrecha relación existente con las empresas públicas Renfe y Adif.
El acuerdo entre PSOE y ERC contempla «culminar y ampliar el traspaso integral (…) a lo largo de la presente legislatura».
Entre sus principales elementos se cuentan constituir una empresa mercantil bajo el nombre Rodalies Catalunya que asuma los recursos materiales y humanos de Renfe en Cataluña y cuyo consejo de administración estará compuesto a partes iguales por representantes de la Administración General del Estado y de la Generalitat.
El presidente o presidenta, propuesto por la Generalitat, tendrá un «voto de calidad» para decantar las votaciones, si bien las decisiones «estratégicas» requerirán de una mayoría cualificada del consejo.
El acuerdo también contempla otros puntos como el traspaso «al menos» de la R1 (la que discurre por el Maresme), de la R2 sur (Sant Vicenç de Calders-Barcelona) y de la R3 (el Papiol-l’Hospitalet de Llobregat-Vic-Puicerdà) y del llamado déficit tarifario, equivalente a 335 millones para el año 2022.